EDITORIAL

La transformación a hidrógeno de motores de alta potencia aportará a la minería verde

Por Katharina Jenny, Gerenta General

La tecnología del hidrógeno verde es un incentivo para el futuro de una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta, que proyecta aumentar y diversificar sus cargas, y convertirse en la primera en Chile en realizar transporte de carga limpia.

Hoy estudiamos la posibilidad de usar hidrógeno verde no sólo en las locomotoras que funcionan con diésel, sino también en los camiones de la filial de transporte rodoviario FCAB Train Transportes Integrados.

Esto se suma a nuestro proyecto de transformar una locomotora para que opere en un 100% con hidrógeno, con lo que buscamos brindar a nuestros clientes un servicio mucho más limpio y de acuerdo con las actuales condiciones del medio ambiente.

Entendemos bien que la transformación al hidrógeno de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, es un paso trascendental para alcanzar la minería verde, compatible con el combate al cambio climático y los requerimientos de los clientes con la electromovilidad.

En esa línea, como compañía nos encontramos participando de una nutrida agenda respecto al uso del hidrógeno verde, en importantes paneles de conversación y con destacados expositores a nivel nacional e internacional. Estas instancias tienen como temáticas centrales el cuidado medioambiental, compartir experiencias y estrategias alineadas con el desarrollo energético limpio y sustentable.

Como compañía líder en transporte integral de carga, eslabón para la industria minera, a su vez pieza clave de economía del país, nos enorgullece estar presentes en este panorama. Estamos conscientes de la necesidad de asumir de manera urgente el compromiso de incorporar y desarrollar hidrógeno, a través de energías renovables con bajas emisiones en nuestras diversas actividades y operaciones.

Creo firmemente que la tecnología y la innovación deben avanzar en alianza con las políticas públicas y privadas, con la sociedad civil, las empresas, gremios y comunidades, porque sólo a través de esta sinergia se puede lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes.

Nuestra meta, con la puesta en marcha de locomotoras que funcionen con hidrógeno verde, es reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025. Esperamos implementar la primera máquina con dicha tecnología lo antes posible y avanzar también en la utilización de H2V en el transporte rodoviario. Este hito generará una importante demanda de suministro de este tipo de combustible en la región y, con ello, su disponibilidad para la movilidad en general.

Los avances científicos y tecnológicos han posicionado al hidrógeno verde como una de las energías del futuro, e imprescindible para descarbonizar la estructura productiva, lo que resulta altamente significativo para apremiante lucha contra el cambio climático.

En FCAB estamos comprometidos en avanzar juntos en estas transformaciones, y puedo asegurar que ya nos sumamos a la estrategia de industria verde. Estamos desafiados y trabajando a contrarreloj, y debemos combatir esta crisis con todas nuestras capacidades tecnológicas y de conocimiento.

La movilidad eléctrica y la producción de energías renovables a partir del sol y del viento requiere de acciones concretas y efectivas, ese es nuestro sello.

PRODUCTIVIDAD

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