EDITORIAL

Somos un equipo diverso que trabaja por la región

Por Katharina Jenny, Gerenta General

Los acontecimientos del 14 de febrero de 1879 tuvieron epicentro en Antofagasta. Desde entonces, ese día en el calendario nos recuerda el desembarco de las tropas chilenas a cargo del Coronel Emilio Sotomayor en el puerto de la ciudad. Fue la primera acción militar de la Guerra del Pacífico.

Durante esta, los patios del Ferrocarril de Antofagasta funcionaron como cuartel de las milicias chilenas, llegando a albergar a 50 mil soldados. En estas dependencias estaba el rancho, el policlínico, se guardaban cañones de la época, carpas y suministros varios. Parte de la historia que refleja la relación indisoluble entre la ciudad y el legado ferroviario.

Una fecha que también tuvo por protagonista a una mujer. Irene del Carmen Morales Galaz fue cantinera (enfermera) al mismo tiempo que participó con fusil al hombro en el campo de batalla. Su temple y personalidad arrolladora la hicieron merecedora del grado de sargento, otorgado por el mismo general Manuel Baquedano.

Con motivo del Día de Antofagasta y su ‘aniversario 143’ que celebramos en febrero, y el Día Internacional de la Mujer en marzo, reflexionamos sobre el rol de nuestra empresa, la que ha estado con la comuna desde sus inicios, como testigos de la época del salitre y su decaimiento, y la posterior industria del cobre que sigue vigente.

Hoy, en FCAB estamos construyendo una cultura que valora la diversidad, fortalece las redes de colaboración y aporta al éxito del negocio. La diversidad de género es un pilar de trabajo y un compromiso constante del que sentimos orgullo, reflejado en la contratación femenina que hoy representa un 17% del total de nuestra dotación. No tenemos cargos exclusivos para hombres. Asimismo, ratificamos el criterio de desarrollo de carrera profesional en igualdad de condiciones. Nuestra meta este 2022 es alcanzar el 20% de participación de mujeres en nuestra organización y 30% al 2025.

Para lograrlo avanzamos en acciones concretas como el programa Aprendices con enfoque de género, liderazgo femenino de equipos y eliminación de sesgos inconscientes que afectan la cultura, el clima laboral y el desarrollo profesional. Nos estamos preparando también para la implementación del "Sistema de Gestión de igualdad de género, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal" acorde a la Norma Chilena 3262.

Así es como en FCAB nos empeñamos en consolidar oportunidades equitativas para mujeres y hombres, entendiendo que somos un solo equipo diverso e inclusivo que logra grandes resultados y trabaja por la ciudad de Antofagasta, la región y el país.

PRODUCTIVIDAD

Mayor tecnología para vigilar la vía férrea y evitar desrielos

La línea férrea es un activo estratégico que debe mantenerse disponible y en buenas condiciones para el tráfico de los trenes. Como parte del mantenimiento predictivo y para evitar incidentes que afecten la continuidad operacional…

leer más

FCAB explora tecnología Optalert para detectar riesgo de somnolencia en sus operaciones

Dado que la seguridad impacta en la continuidad operacional y a su vez en el éxito del negocio, la utilización de tecnología predictiva es muy necesaria. Optalert, un dispositivo implantado en lentes que monitorea en tiempo real las etapas del sueño en las personas…

leer más

a

PERSONAS

Día de la Inclusión Social y la Cero Discriminación

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno, que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones…

leer más

DIGITA SSO: Seguridad al alcance de tu mano

En FCAB contamos con una nueva aplicación que simplifica y acerca el proceso de gestión de riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional a todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Esta es una herramienta más fácil e intuitiva, a través de la cual se pueden realizar…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

De recicladores informales a Agentes de Cambio organizados

Contar con nuevos recicladores para Antofagasta es parte del nuevo proyecto del Programa “Agentes de Cambio, compromiso con el entorno”, de FCAB. Una iniciativa inédita en su tipo que aportará de manera concreta al cuidado del medioam…

leer más

Expertos Internacionales en locomotoras de hidrógeno evalúan en terreno nuestro proyecto

En etapa de factibilidad se encuentra el proyecto de FCAB orientado a transformar una locomotora diésel para que opere en un 100% con hidrógeno verde. Especialistas internacionales…

leer más