EDITORIAL

Elevamos el valor de la responsabilidad socioambiental

Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny

Agosto es el mes de la minería, pero también nos recuerda que el 7 es el Día Nacional de la Dirigencia de Juntas Vecinales y demás Organizaciones Comunitarias. Para nuestra región y en especial para FCAB, tanto la producción minera como el rol de las y los líderes sociales son determinantes para nuestra continuidad operacional.

Tenemos una visión de desarrollo sustentable integral y el firme compromiso de realizar un transporte ferroviario y rodoviario confiable, competitivo, totalmente respetuoso de la gente que trabaja con nosotros, del entorno y el medio ambiente.

En este contexto, quiero compartirles que recientemente adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que nos permitirá seguir haciendo visible un triple balance: económico, social y ambiental. Esto nos conducirá a fortalecer nuestros vínculos con los grupos de interés, mantenernos alineados con los avances legislativos, capturar mayores oportunidades de negocio y capital, y robustecer la prevención de riesgos.

En nuestros 133 años de trayectoria no sólo hemos sido capaces de atender a clientes a través de nuestros más de 720 kilómetros de vías, movilizando ácido sulfúrico, cobre metálico, concentrados de minerales y salmuera de litio, y manteniendo conexión con los terminales portuarios en Antofagasta y Mejillones, por donde las distintas cargas salen a los mercados mundiales. También nos hemos empeñado en forjar relaciones basadas en diálogo, transparencia y confianza con quienes habitan las seis comunas que recorremos y donde estamos presentes: Antofagasta, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, Calama y Ollagüe, contribuyendo a generar un impacto positivo sobre su bienestar, calidad de vida y progreso a través de distintas iniciativas conjuntas.

Como parte de nuestro proceso de transformación, durante 2021 definimos la ventaja competitiva “gestión sustentable”. Uno de los focos de acción apunta en específico al desarrollo comunitario a través de una estrategia que aborda líneas de trabajo para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de inversión social.

Este año hemos avanzado fuertemente en las escalas de relacionamiento definidas en esta estrategia, las cuales incorporan a vecinos colindantes, áreas de influencia directa como organizaciones territoriales, funcionales y personas naturales, y a las ciudades. Estamos ejecutando distintas acciones y proyectos, en función de alianzas clave, identidad y patrimonio, gestión de impactos directos e indirectos de la operación e instalación de capacidades en líderes comunitarios, entre otras. Así, queremos seguir elevando concretamente el valor de nuestra responsabilidad socioambiental en el norte de Chile.

PRODUCTIVIDAD

Oficinas de Transformación para gestionar en base a indicadores clave

En FCAB se definieron indicadores clave para que las áreas puedan gestionarlos de manera estandarizada. A través de las Oficinas de Transformación…

leer más

Operaciones Mejillones mejora su gestión y eficiencia

A través de Lean (internamente llamado LEAF) la compañía implementa un modelo de mejora continua sobre los sistemas operativos y de gestión, y con las conductas del Sello FCAB avanza en la transformación…

leer más

a

PERSONAS

Tripulaciones de trenes activan campaña de ahorro de combustible

Un servicio de transporte sustentable, respetuoso del medio ambiente y del clima caracteriza a FCAB. La Gerencia de Operaciones Integradas está implementando la campaña…

leer más

Inédita ceremonia por trayectoria de trabajadores de Train

Por primera vez se realizó una premiación por años de servicio a personal de FCAB Train Transportes Integrados. 14 trabajadores fueron condecorados por 10, 20 y 25 años…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Tenemos nuevo logo patrimonial

Luego de una exitosa votación se eligió el nuevo logo y slogan patrimonial de FCAB, con un 77.6 % de las preferencias entre más de 200 personas que participaron en el proceso…

leer más

11 nuevos puntos de reciclaje

Con el ánimo de estandarizar el reciclaje en todas las instalaciones, tanto administrativas como operativas, FCAB implementó 11 nuevos Puntos Limpios entre Patio Norte, Mejillones, Calama y talleres de Recursos Hídricos en calle Valdivia de Antofagasta…

leer más