volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Locomotora de la Diversidad recorre Antofagasta

Entre los patios ferroviarios y el puerto de Antofagasta circula una de nuestras máquinas totalmente remozada, transportando lo valioso del norte con un mensaje cargado de simbolismo: todas las personas con nuestras particularidades y diferencias construimos sociedad y juntas debemos avanzar hacia una cultura inclusiva, promoviendo la dignidad y el respeto.

Se trata de la Locomotora de La Diversidad, cuyo diseño fue propuesto por Sergio Labra, Ingeniero de Gestión y Mejora Senior de Mantenimiento Ferroviario, ganador del concurso dirigido a trabajadores, trabajadoras y sus familias con motivo del aniversario 133 de la compañía. La imagen considera los símbolos inclusivos universales, la diversidad de género, personas con discapacidad y de distintos orígenes y culturas.

También se incorporó un elemento muy valioso de la propuesta de Francisca Gutiérrez, Ingeniera de Control de Gestión: el logo de FCAB en lengua de señas que facilita la inclusión de personas con discapacidad.

Programa de Gestión de Operadoras y Operadores llega a Mejillones

El desempeño del equipo, basado en una mayor adherencia y cumplimiento de procedimientos y estándares es clave para brindar un servicio de calidad y garantizar la continuidad operacional, llevando de forma segura la carga de nuestros clientes.

La Gerencia de Operaciones Integradas busca reducir los accidentes por falla humana en Mejillones, que afecten tanto a las personas como a los equipos. Una de las medidas implementadas es el Programa de Gestión de Operadores/as (PGO).

Este programa mide el desempeño individual y evidencia desviaciones, a través de observaciones semestrales e inspecciones bimensuales efectuadas por la supervisión directa en terreno durante la jornada de trabajo de 38 personas que cumplen labores de Maquinistas, Operadoras y Operadores de Terminal.

El PGO supone una herramienta concreta para verificar de manera práctica la estandarización de procedimientos operacionales y la debida aplicación de lo aprendido en el proceso de formación e instrucción del personal, asegurando la gestión y disciplina operativa. La información obtenida permitirá generar acciones preventivas o capacitaciones en caso de ser necesario.