volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Programa de Mentoría permitirá acelerar el desarrollo de mujeres dentro de FCAB

Mentoría o mentoring es el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales de una persona trabajadora través del aprendizaje con un tutor/a o mentor/a.

En FCAB dimos el vamos a un programa piloto dirigido exclusivamente a mujeres. Nueve trabajadoras de distintas áreas del Ferrocarril de Antofagasta y Train tendrán acompañamiento de una guía, cuya misión es aconsejar, intercambiar experiencias, enseñar y ayudar a potenciar su rol.

“La participación femenina en todos los niveles de nuestra organización es fundamental para consolidar nuestra estrategia de diversidad e inclusión de género. Por ello, tomamos la decisión de realizar este programa de mentorías, a través del cual apostamos por acelerar el desarrollo de nuestras mujeres, generar redes de colaboración virtuosas entre ejecutivas y supervisoras y aumentar su compromiso con la compañía” enfatizó Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos.

Las duplas trabajarán hasta marzo del 2023. De esta forma, las participantes podrán identificar y compartir herramientas de liderazgo, visibilidad y confianza, contribuyendo a su permanencia y crecimiento en FCAB.

El próximo año se desarrollará una segunda generación con participación mixta, es decir, de hombres y mujeres con el ánimo de propiciar la evolución y crecimiento de los equipos de trabajo, y potenciar así los resultados del negocio.

Nuevas sillas ergonómicas para las locomotoras GR-12

Los trenes son nuestro principal activo para efectuar el transporte ferroviario, pero son las personas nuestro capital más importante. El trabajo de las tripulaciones demanda jornadas extensas de conducción por lo que las cabinas de las locomotoras deben cumplir con un estándar adecuado de habitabilidad.

Es así como la Flota GR12, compuesta por 31 máquinas, está siendo intervenida con la instalación de nuevas sillas, según anunció Franco Solari, Gerente de Mantenimiento Ferroviario: “Nos propusimos como equipo de mantenimiento, mejorar las condiciones de trabajo, con foco en el confort de la cabina, y con ello impactar en el bienestar y la calidad del entorno de las tripulaciones a bordo".

Un cambio primordial para Denis Varas, Presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de FCAB: “Son muchas horas en las que los operadores/as trabajan sentados/as y es importante tener condiciones de espacio lo suficientemente confortables. Las locomotoras más antiguas son estrechas en su interior y dificultan nuestras funciones. Valoramos que consideren nuestra demanda. Ya probamos un prototipo de silla que incorpora varias mejoras como inclinación, movimiento y postura de espalda y cabeza”.

De hecho, la silla es retráctil, tiene la suspensión requerida, reclinación de respaldo de 45°, una base de carro para deslizarla hacia adelante o atrás; es ajustable, cuenta con amortiguación de vibraciones y rotación de asiento. Además, posee un tamaño acorde a los espacios de las máquinas, está fabricada con materiales firmes, con espuma que no se deforma, recubierta de cuero antideslizante, lavable y muy resistente a daños.

Tras la aprobación del modelo, las sillas comenzaron a ser fabricadas por un proveedor local. Se espera concluir en enero este proceso.