volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD


Mil 200 personas viajaron en tren a aportar a la Teletón

En tres viajes de amor y solidaridad, más de mil 200 personas de Antofagasta llegaron el pasado 5 de noviembre a aportar a la cruzada solidaria más importante y grande de Chile: la Teletón. Así fue como este 2022, y después de tres años de postergación a causa de la pandemia, FCAB realizó de nuevo la Trenetón.

Esta iniciativa nació de los mismos ferroviarios y ferroviarias. Esta vez, más de cien personas, cuyo trabajo, buen corazón y voluntad, permitieron acercar a familias del sector norte y sur a la sede principal del Banco de Chile en la ciudad. Samantha Sauerbaum, Especialista de Reclutamiento y Selección de FCAB, fue una de las voluntarias en esta instancia: Somos un equipo humano increíble, diverso, comprometido, que disfruta compartir con la comunidad, más aún por razones tan hermosas como la Teletón. Una experiencia más que gratificante.

En esta Trenetón se lució la locomotora de la diversidad, y se desplegaron actividades lúdicas durante toda la jornada, tanto en los coches de pasajeros como en la explanada de las instalaciones corporativas de calle Bolívar, para mantener motivada a la comunidad, reafirmando el compromiso real de FCAB con la inclusión.

Así lo recalcó Katharina Jenny, Gerenta General: Estamos felices de retomar esta iniciativa, arraigada en la ciudad, como una forma potente de ayudar a la infancia que requiere rehabilitación. La Trenetón, al igual que la Teletón, congrega y nos hace vivir la diversidad y la inclusión de forma real. La convocatoria de la comunidad del sector norte y sur fue espectacular y el compromiso ferroviario también.

Finalmente, más de siete millones de pesos fueron entregados a la Teletón, resultado de la campaña 1+1 en la que participaron sus trabajadores/as con aportes voluntarios, que duplicó la compañía.

Pintura participativa llena de vida y color el Barrio Chuquicamata de Antofagasta

Junto a los vecinos y vecinas del barrio Chuquicamata de Antofagasta, se realizó una entretenida jornada de pintura participativa en la pasarela San Francisco, que cruza los patios del Ferrocarril, entre avenida Iquique y pasaje Patria Nueva, por donde transitan diariamente cientos de personas.

El proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, protegiendo su identidad, patrimonio y fortaleciendo la organización vecinal, fue llevado a cabo por la comunidad junto a FCAB, el programa Quiero Mi Barrio, la Universidad Santo Tomás, el Consejo Vecinal de Desarrollo, la Municipalidad de Antofagasta y ejecutado por LovArt.

Jorge Mateluna, especialista en Comunidades Zona Costa de FCAB explicó que aquí se organizaron e hicieron talleres previos para diseñar y elegir los colores que identifican al barrio. Esta es la forma en la que queremos desarrollar el relacionamiento comunitario, donde prevalezca la participación en planes y acciones que mejoren su entorno y calidad de vida.

Daniela Arias, encargada de Área Social Unidad de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), señaló que creemos que es importante generar la percepción de seguridad, que se están haciendo cosas en el territorio. Estamos felices de participar en obras que tiene gran impacto como esta.

Pedro Sánchez, presidente de la Villa Chuquicamata, manifestó que hay mucha gente colaborando e involucrada, la juventud y adultos trabajando codo a codo para que esto se vea bellísimo, y nos pertenezca con orgullo.