volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Disminución del tiempo promedio de cruzas mejora la competitividad

Cumplir el itinerario y aprovechar la máxima capacidad de los trenes y estaciones ferroviarias permitirá a FCAB aumentar su competitividad.

Gracias al ciclo de mejora continua que implementa la compañía a través de LEAF (Lean Managment), en el último año la Gerencia de Operaciones Integradas logró disminuir el tiempo promedio de cruzas en un 28%.

Una cruza ocurre cuando dos trenes avanzan en sentido contrario por una línea principal. Uno de ellos debe posicionarse en una línea adyacente de la estación ferroviaria para permitir que el otro continúe su trayecto.

Definimos medidas de análisis y control de eventos en puntos críticos, para lograr que el proceso de las cruzas sea más eficiente y se mantenga la seguridad de las tripulaciones, usando la máxima capacidad de nuestros trenes en servicio y estaciones ferroviarias explicó Nicolás Maya, Business Partner Transformación y Estrategia.

Fortalecimiento del Programa de Gestión de Operadoras y Operadores

El Programa de Gestión de Operadoras y Operadores -PGO- es una herramienta implantada para garantizar la estandarización de los procedimientos e incentivar la disciplina en la Gerencia de Operaciones Integradas. Este promueve las competencias del personal y fortalece la excelencia en el desempeño diario; y funciona mediante un esquema planificado de actividades de inspección y observación en terreno de tareas y procesos críticos de la operación ferroviaria.

Recientemente, se desarrolló un taller de competencias y alineación para el equipo evaluador, donde se abordaron los objetivos, las métricas y directrices del programa.

Queremos apoyar y comprometer a operadoras y operadores con un trabajo de excelencia, seguro y eficiente, que nos permita enfrentar los nuevos desafíos de desarrollo, productividad y competitividad de FCAB. Fortaleceremos el trabajo en terreno, verificando que se cumplan los procedimientos e instructivos, con un enfoque preventivo y destinado a corregir desviaciones por falla humana subrayó Petre Yaksic, jefe del Departamento Operaciones Ferroviarias.