volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Economía circular: un reto asumido por FCAB

En su constante compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, FCAB ha desplegado una serie de acciones para gestionar los residuos generados por su operación en distintos puntos de la región.

Es así como durante el año 2022, la compañía logró comercializar como chatarra metálica casi mil 800 toneladas de partes y piezas de locomotoras, motores, bogies y rieles. Además, concretó la entrega de mil durmientes de madera que cumplieron su vida útil en la vía férrea, a organizaciones de reciclaje sin fines de lucro, para que los reutilicen con impacto social.

Para este 2023, FCAB ampliará en un 50% la cantidad de los puntos limpios, pasando de 17 a 25, en sus instalaciones administrativas, operativas, estaciones ferroviarias y terminales de transferencia dispuestos en la región. A través de estas estructuras, se reciclan botellas y tapas plásticas, latas de aluminio y papel de oficina. También habilitará el reciclaje de cartón y madera en las bodegas, e instalará cargadores de baterías y pilas recargables en las instalaciones para reducir la generación de residuos peligrosos en el trabajo.

El cambio climático es un reto asumido por FCAB. No solo avanzamos con el plan de descarbonización de nuestros servicios de transporte, sino que ejecutamos diversas acciones y actividades a favor del medio ambiente. Buscamos nuestro desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades y los territorios donde estamos presentes. La reutilización y el reciclaje son el núcleo de la economía circular, y como compañía haremos todo lo posible para innovar en esta materia y lograr reducir nuestras emisiones GEI en un 30% al 2025 concluyó Tatiana Rodríguez, Jefa del Departamento de Medio Ambiente y Remediación de FCAB.

Avanza plan de descarbonización

FCAB continúa demostrando su compromiso con la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la meta del Grupo Antofagasta plc de reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025.

En esa línea, la compañía ferroviaria recibió la visita del equipo técnico de la empresa CRRC QISHUYAN, fabricante de locomotoras del Grupo CRRC de China, con quienes FCAB adquirió su primera locomotora que funcionará 100% a hidrógeno. El objetivo fue verificar en terreno las condiciones en que operará la maquinaria.

Por otro lado, el proyecto de conversión de locomotoras diésel a hidrógeno que se desarrolla con la empresa francesa Alstom, fue reconocido con el Trofeo de Sustentabilidad 2022, otorgado por la Cámara franco-chilena para el comercio y la industria.

Esta distinción nos llena de orgullo pues demuestra que estamos avanzando de la forma correcta en sostenibilidad y que nuestra visión de desarrollo con la reconversión de locomotoras de diésel para ser propulsadas por hidrógeno contribuirá con la descarbonización del transporte y la minería verde, afirmó Katharina Jenny.