EDITORIAL

Garantes de la continuidad operacional de la minería

Durante nuestros 131 años de historia, hemos afrontado toda clase de situaciones de las cuales siempre hemos salido adelante gracias a nuestras personas, quienes con su talento, compromiso y profesionalismo han dado constantemente lo mejor de sí.

En los últimos meses, hemos afrontado nuevos desafíos, en medio de una de las crisis más largas y profundas que el mundo ha vivido, lo que nos ha llevado a replantear nuestro sistema de trabajo, priorizando siempre la protección de los más de 1.400 trabajadores. Aportamos así a la continuidad operacional, que nos permite hoy ser parte del desarrollo de la industria minera en Chile.

Este contexto cobra mayor importancia en el Mes de la Minería, pues si bien somos ferroviarios, hemos sido capaces, a través de nuestros más de 700 kilómetros de vías, de continuar transportando ácido sulfúrico, cobre metálico, concentrados de minerales y salmuera de litio, manteniendo conexión con cinco terminales portuarios en Antofagasta y Mejillones.

El esfuerzo de cada uno de los trabajadores de FCAB nos permite ser parte del sistema que garantiza unir las minas de cobre de nuestra región con los mercados mundiales. A nivel internacional, ofrecemos transporte de concentrados de minerales procedentes de Bolivia y nuestras vías también facilitan la conexión con el norte de argentina.

Somos y seguiremos siendo garantes de la continuidad operacional para la cadena logística minera, eje y el motor de la economía en el país, que en el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció 2,2% en junio, mientras que el no minero cayó 14,0%.

Nuestra actividad tiene horizontes de largo plazo. Esto significa que para asegurar nuestro negocio, no solo debemos tener buenos resultados en el corto plazo, sino que también debemos impulsar la creación de valor con sustentabilidad. Nuestras operaciones nos permiten generar un cambio positivo y duradero en las comunidades donde trabajamos. En este sentido, decidimos aportar al desarrollo social desde 4 pilares: construcción de relaciones de confianza, gestión de nuestros impactos, inversión social y aportes a la calidad de vida.

Por esto y más, somos líderes en el transporte de lo valioso del norte y nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de la región de Antofagasta es más latente que nunca.

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

A pesar de la emergencia sanitaria:
Antofagasta Minerals y FCAB aumentan negocios con empresas proveedoras regionales

Durante la primera mitad del 2020, Amsa y FCAB cerraron contratos por US$104 millones de dólares con empresas de la región de Antofagasta. Esto significa un aumento de 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que forma parte del compromiso…

leer más

a

PERSONAS

Webinar internacional:
Primero la gente, el rol de RRHH en pandemia

Aportando su mirada, aprendizajes y experiencias, Recursos Humanos de FCAB participó en el webinar binacional de Argentina y Chile…

leer más

Más comprometidos a través de nueva Guía de Conciliación

En un año en que el contexto sanitario ha impuesto nuevas formas de trabajar, ya sea a través del teletrabajo o en operaciones con turnos y medidas en torno al distanciamiento…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Campaña: Cuida tus manos
Para, verifica, actúa con responsabilidad

Con el compromiso y acompañamiento de todos, lanzamos en FCAB la campaña “Cuida tus manos: para, verifica, actúa con responsabilidad”. Es así como en Antofagasta, Mejillones y Calama, con la participación de jefaturas, asesores en prevención de riesgos, comités paritarios y, sobre todo, operadores y mantenedores…

leer más