volver
Personas
sustentabilidad
PLAN RECONVERSIóN

PRODUCTIVIDAD

FCAB incorpora innovadora tecnología Hotbox

En FCAB, la seguridad de los trabajadores, las comunidades, los equipos y la carga son fundamentales para la continuidad operacional. Es por ello que la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario implementará una nueva herramienta predictiva, que permitirá tener trenes seguros en Antofagasta y Calama.

Se trata de Hotbox, una tecnología que funciona con el principio de la termografía infrarroja que detecta la temperatura que irradian los rodamientos de los carros. Este moderno sistema involucra a varias áreas: Operaciones Ferroviarias, Control y Tráfico, Mantenimiento Carros, Mantenimiento Vías, Moncon Material Rodante (Monitoreo de Condiciones) y Proyectos e Ingeniería. Este sistema entrará en funcionamiento a partir del 16 de marzo.

“Los dispositivos identifican rodamientos que han superado los límites permisibles, originados por pérdidas de lubricación que pueden desencadenar un descarrilamiento”, subrayó Eduardo Teixeira, gerente de Mantenimiento Ferroviario.

Por su parte, el ingeniero de mantenimiento, líder de la gestión del cambio en este proyecto, Benjamín Hernández, sostuvo que “esta herramienta predictiva cumple la función de informar potenciales problemas en rodamientos que presenten alzas de temperaturas y que puedan fallar, para tomar acción con el carro afectado y retirarlo de la operación”.