volver
Productividad
Personas
sustentabilidad

PLAN RECONVERSIÓN

Proyecto de Habilitación de Suelos cumplió con jornadas de participación ciudadana

Realizamos jornadas de participación ciudadana, que contaron con una activa participación de vecinos aledaños a los patios de nuestra empresa. Estas actividades, se desarrollaron en el marco del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios, actualmente en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Estas jornadas, se efectuaron en una modalidad Casa Abierta, en la explanada del “Muelle Histórico” y de la Municipalidad de Antofagasta. También, se hicieron conversatorios en la Universidad Santo Tomás y en la sede de la Villa Chuquicamata, enmarcados en la Participación Ciudadana (PAC), como parte del proceso de evaluación ambiental. Estas, incluyeron la posibilidad de recibir comentarios y sugerencias.

Paralelamente, el proyecto fue revisado y recibió las observaciones propias de este proceso, a través del informe llamado ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones), el cual deberá ser respondido por la empresa.

FCAB presentó proyecto en seminario de “Economía Circular y Residuos Industriales”

Con la participación de representantes de empresas y la asistencia de autoridades regionales, se desarrolló el “Seminario Economía Circular y Residuos Industriales”, organizado por la Revista Induambiente, en el cual FCAB presentó el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios.

Jaime Henríquez, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de FCAB, sostuvo que pudo conocer otros casos y fortalecer aún más el trabajo orientado al proyecto. “Se encuentra en tramitación un Estudio de Impacto Ambiental para su ejecución y poder habilitar estos patios para un uso distinto al industrial. Esto permitirá desarrollar diferentes proyectos futuros, que se regirán por el Plan Regulador de Antofagasta”.

Rodolfo Bravo

, editor de Induambiente, señaló que “es relevante traer información técnica que ayude a mejorar el manejo de residuos, con tecnología y sistemas de gestión que contribuyan a optimizar los procesos”.