EDITORIAL

Reporte de Sustentabilidad

En FCAB hemos dado importantes pasos en materia de sostenibilidad, entendiendo que nuestra actividad tiene horizontes de largo plazo y que nuestras operaciones nos permiten generar un cambio positivo y duradero con nuestros colaboradores y en las comunidades donde trabajamos. Por ello, impulsamos la creación de valor guiados por nuestra política corporativa de sustentabilidad.

El 2019 fue un año intenso, que trajo muchas transformaciones a nivel país y supuso muchos desafíos nuevos para las empresas. El Ferrocarril de Antofagasta, con 131 años de trayectoria, se planteó otra forma de relacionarse con el entorno en el contexto de dos emergencias: la social y la sanitaria. Con el estallido de octubre, hubo reiterados episodios de violencia que pusieron en peligro la seguridad de las personas, la infraestructura y la operación. Con la pandemia por el coronavirus, nos hemos volcado vehementemente a proteger la salud de nuestros trabajadores y sus familias, y de nuestros vecinos, por encima de la productividad, con medidas tan rigurosas como oportunas para prevenir la propagación del contagio.

Hemos mantenido la continuidad operacional con varios ajustes, ceñidos a principios de sustentabilidad, la que concebimos como un compromiso fundamental para el desarrollo seguro, eficiente y responsable. Frente a un escenario adverso, procuramos seguir aportando a la economía regional, a la empleabilidad, a la protección de nuestras comunidades, trabajadores, clientes y medioambiente. Contribuir al desarrollo sustentable y a la construcción de sociedades prósperas, depende en gran parte de cómo nos relacionamos con nuestros trabajadores, colaboradores y comunidades. De la empatía y responsabilidad.

Este es el quinto año que compartimos nuestros resultados e indicadores de gestión, a través del Reporte de Sustentabilidad donde toda la información contenida es auditable, en temas como personas, desarrollo social, gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, y desempeño económico. Una práctica voluntaria, que habla de respeto y transparencia, y también de nuestro interés por permanecer muchos años más.

Un importante logro del 2019 fue cerrar 2019 sin accidentes fatales y alcanzar el mejor Índice (de los últimos años) de Frecuencia de accidentes de 4,03. También, continuamos impulsando el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, como una importante iniciativa para el desarrollo urbano de nuestra región, lo que implica la recuperación de la Estación Valdivia, un ícono de patrimonio e historia de esta región. Además, avanzamos en la modernización de la flota de locomotoras, carros y vías, lo cual nos permite transportar lo valioso del norte con mayor productividad, seguridad y respeto por el medioambiente.

Otro de los principales logros fue promover una gestión en Diversidad de Género, Discapacidad y Perfiles Globales. En la actualidad contamos con un 11% de dotación femenina. Y no nos detendremos; por eso, la proyección a 2 años más es alcanzar el 20%. Este ha sido un camino labrado por mujeres emblemáticas para nuestra organización y para Antofagasta, porque de nuestra misma región hemos podido sumar las primeras mujeres a la operación ferroviaria, demostrando que como tal contamos con competencias y perfiles que tienen cabida en FCAB. Esto nos inspiró para concretar resultados y ratificar compromisos con el Gobierno Regional por la equidad de oportunidades.

Pensando en nuestras personas, y en todo lo que hemos vivido en los últimos meses en el país, podemos afirmar que somos una comunidad ferroviaria resiliente y dispuesta a adaptarnos a los cambios para seguir propiciando el desarrollo social y económico de nuestra región, de cara a una gestión más sostenible, lo cual nos llena de orgullo.

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

Continuidad con todas las prevenciones

El rol de los trabajadores de FCAB ha sido clave en tiempos de pandemia de Covid-19. Su esfuerzo y compromiso como equipo ha permitido que mantengamos la continuidad operacional. Es así como en el último comité ampliado, la gerenta general, Katharina Jenny, destacó las acciones que la compañía ha estado tomando para cuidar a nuestras personas, quienes están en el centro de la empresa. …

leer más

a

PERSONAS

Talleres vivenciales para mejorar teletrabajo en FCAB

Como una forma de mejorar la modalidad de teletrabajo implementada en la empresa en este tiempo de pandemia, realizaremos talleres vivenciales tanto para trabajadores y sus familias como para líderes de equipos remotos…

leer más

Asume primera mujer maestra en aducción

Danisa Ayavire Anza es la primera mujer en FCAB que asume como maestra en aducción y captación en el Departamento de Recursos Hídricos, en nuestras oficinas de Calama.
Ella es una persona comprometida y profesional. Actualmente, cursa sexto semestre de ingeniería…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Estación Valdivia, pasado, presente y futuro

Desde sus primeros días, Antofagasta ha forjado una historia indivisible con el Ferrocarril. Protagonista de esto ha sido la Estación Valdivia, y alrededor de ella ha crecido la ciudad y mantenido vinculadas a cientos de familias de toda la región...

leer más

Centro Cultural Estación Antofagasta, 9 años junto a la comunidad

El Centro Cultural Estación Antofagasta cumplió 9 años al servicio de las familias de Antofagasta, convirtiéndose en un espacio para exposiciones, muestras itinerantes y diversidad de actividades que permiten integrarnos más como sociedad...

leer más