volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Estación Valdivia, pasado, presente y futuro

Desde sus primeros días, Antofagasta ha forjado una historia indivisible con el Ferrocarril. Protagonista de esto ha sido la Estación Valdivia, y alrededor de ella ha crecido la ciudad y mantenido vinculadas a cientos de familias de toda la región.

Hoy, desarrollamos un modelo de gestión para evaluar el uso futuro de la estación y su entorno, donde además de recuperar un espacio queremos recobrar la memoria de la ciudad. Esto forma parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, el cual busca transformar el actual sitio industrial en un nuevo espacio urbano sostenible, inclusivo y catalizador de un mejor futuro para Antofagasta.

“La habilitación de esta potente infraestructura, ha sido uno de los grandes anhelos de los propios vecinos del sector. Así lo hemos constatado en las distintas reuniones de participación ciudadana que sostuvimos con ellos en el marco de nuestro Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios. La Estación Valdivia marca cómo la ciudad fue creciendo en torno a las instalaciones del Ferrocarril; que en un comienzo estuvo ligada a grupos de trabajadores ferroviarios y sus familias. Pero hoy, representa una historia de preservación de un patrimonio urbano y arquitectónico que debe ir de la mano con el desarrollo de la ciudad”, manifestó Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial.

Ese es el desafío que hemos asumido en FCAB, en la búsqueda de que las actuales instalaciones de la empresa se transformen a futuro en un nuevo proyecto urbano, lo que implica trasladar sus instalaciones de mantenimiento y de servicio a otra zona, entregando mejores oportunidades para la ciudad.

Centro Cultural Estación Antofagasta, 9 años junto a la comunidad

El Centro Cultural Estación Antofagasta cumplió 9 años al servicio de las familias de Antofagasta, convirtiéndose en un espacio para exposiciones, muestras itinerantes y diversidad de actividades que permiten integrarnos más como sociedad.

Su propósito ha sido fortalecer el trabajo cultural, que busca crear una relación con el mundo artístico, cultural y educacional de la ciudad, a través de espacios para todas las personas, dando una oportunidad de ser partícipes e involucrarnos más como miembros de una misma comunidad.

Durante estos años, el emblemático edificio de calle Bolívar ha sido escenario de talleres, conversatorios y diálogos, que conectan e identifican a las personas con el arte y con la cultura.

Al alero de FCAB, bajo la Ley de Donaciones, reafirmamos nuestro compromiso para promover la identidad, cultura y patrimonio vivo de Antofagasta.