volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Comité ampliado online y la transformación de FCAB

Una mirada hacia las personas, al actual escenario de la pandemia por el coronavirus y al proceso de transformación que enfrenta la compañía, fue abordada por la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, durante el Comité Ampliado bimensual, que en esta ocasión fue on line y tuvo una alta participación de los trabajadores.

La gerenta general relevó el buen desempeño en seguridad aunque ‘debemos reforzar la reportabilidad. Hay menos gente en terreno, pero debemos empeñarnos más en evitar los eventos graves o accidentes que afecten la integridad de las personas. La disciplina en el trabajo es fundamental, también hacer seguimiento y cerrar los reportes' precisó.

La nueva flota adquirida es un acierto para el transporte de carga seguro, confiable y competitivo pero debemos decididamente mejorar nuestras vías. Esto es priorizar la identificación de condiciones críticas de la franja ferroviaria, para aplicar medidas de corto y largo plazo, aumentar la coordinación entre mantenimiento y operaciones, intervenir sectores en curva o con terraplén, bajar las velocidades de los trenes, agregar una cuadrilla reactiva de vías, mejorar el diagnóstico técnico de mantenimiento e inspecciones, incorporar nuevas tecnologías y reemplazar o renovar 70 kms de rieles durante los próximos tres años.

El proceso de transformación de la empresa implica una nueva estructura organizacional, donde las personas son y seguirán siendo lo más importante. La gerenta general precisó que esto no guarda relación con el estallido social o con la pandemia por el Covid-19, sino que es necesario para la competitividad de la compañía, que apunta a una optimización de los procesos, con una dinámica más productiva, horizontal y moderna. Sostuvo que para el éxito del proceso de transformación de la empresa es clave el compromiso de los trabajadores. Lo anterior garantizará la sustentabilidad del negocio junto con salvaguardar y potenciar el rol de empleador preferente.

La Gerenta General se detuvo para felicitar a los trabajadores, porque de acuerdo a los resultados hasta abril, estos permiten cumplir con el Convenio de Desempeño por sobre 101%, evidenciando que la seguridad sí aporta al negocio, aunque hizo un llamado para concentrarse en el gran desafío que significa bajar el índice de desrielos, para lo que se están implementando medidas a corto, mediano y largo plazo.