EDITORIAL

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cada 28 de abril en el mundo recordamos el compromiso de promover el trabajo seguro, saludable y digno, mediante la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Para FCAB, la responsabilidad por estos temas es además un valor fundamental que guía nuestro accionar.

Como compañía, nos hemos fijado el propósito de fortalecer una cultura de la seguridad y salud en el trabajo, convencidos que esto puede ayudar a reducir considerablemente los riesgos de muertes o lesiones en cada una de nuestras labores.

Desde que la pandemia de COVID-19 irrumpió como crisis global a principios de 2020, ha habido profundas repercusiones en todos los aspectos del mundo del trabajo. Entendemos que este virus también trae asociados riesgos psicosociales, por lo que debemos como empresa y equipo garantizar la seguridad y la salud como forma indispensable de salvar vidas en el manejo de la crisis.

Durante el último año aprendimos a desarrollar resiliencia y adaptación; adoptamos y cumplimos prácticas seguras en nuestros lugares de trabajo tendientes a minimizar los riesgos de contagio y transmisión de este virus que nos mantiene en alerta.

Por otra parte, empezamos a aplicar prácticas seguras de gestión de controles críticos, definidas para cada actividad que pueda causar un accidente grave y/o fatal, y realizadas a conciencia por cada uno de nosotros, lo cual nos ha demostrado que aporta mayor efectividad al trabajo.

Juntos sigamos sin exponernos innecesariamente y sin poner en peligro a otros. ¡Juntos sigamos fortaleciendo nuestra cultura de seguridad y salud en FCAB!

Atentamente,

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

Lentes inteligentes para el mantenimiento ferroviario

FCAB comenzará a utilizar los Smart Glasses Vuzix M400. Este dispositivo permitirá al mantenedor estar en comunicación directa con un especialista y trabajar a distancia para solucionar problemas en tiempo real.
La tecnología de asistencia remota está en su máximo auge.…

leer más

a

PERSONAS

Infórmate bien y vacúnate contra Covid-19

La región de Antofagasta tiene todavía cifras preocupantes en torno a contagios, ocupación de camas UCI y muertes. Por ello, resulta muy significativo que FCAB haya tomado medidas oportunas y acertadas como la reorientación a la modalidad…

leer más

¿Qué pasa si me vacuno contra COVID-19? Y, ¿si no me vacuno?

FCAB ha realizado diversas actividades informativas como un conversatorio online denominado “¿Qué pasa si me vacuno contra COVID-19? Y, ¿si no me vacuno?”, junto al doctor Manuel Guerra, médico jefe de Medicina…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

20 toneladas de basura fueron retiradas de la vía férrea en Antofagasta

En lo que va corrido de este 2021, FCAB ha efectuado 16 operativos de limpieza solo en la franja ferroviaria de la capital regional logrando el retiro de más de 20 toneladas de basura…

leer más

Nuevos dispensadores de agua purificada para personal de trenes

El Departamento de Operaciones Ferroviarias lidera una iniciativa innovadora a través de la instalación de dispensadores de agua purificada, lo que permitirá eliminar la generación diaria de basura plástica…

leer más