volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

20 toneladas de basura fueron retiradas de la vía férrea en Antofagasta

En lo que va corrido de este 2021, FCAB ha efectuado 16 operativos de limpieza solo en la franja ferroviaria de la capital regional logrando el retiro de más de 20 toneladas de basura.

La última intervención tuvo lugar entre Avenida Héroes de la Concepción, Calles Bauxita y María Elena al norte de Antofagasta, donde estaban acumulados más de 2 mil kilos de desechos, los que finalmente fueron dispuestos en el relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’.

Las vías del tren son monitoreadas y despejadas mes a mes por las áreas de Relacionamiento Comunitario y Medio Ambiente. A su labor se suma la canalización de denuncias de los propios vecinos, quienes informan cuando existen personas inescrupulosas que botan escombros y desperdicios de todo tipo.

“Es importante recalcar que la vía férrea no es un lugar para botar basura; ésta es una mala práctica que afecta la salud humana, la calidad de vida, la conservación del entorno y la seguridad operacional, por lo que llamamos a la comunidad a denunciar este tipo de actos a nuestro canal Conectados +56229257525 – conectados@fcab.cl”, aclaró Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario Zona Costa.

Cada año FCAB realiza seis grandes operativos de limpieza con maquinaria y cuadrillas de aseo que cubren los 16 kilómetros de la vía férrea en Antofagasta.

Nuevos dispensadores de agua purificada para personal de trenes

El Departamento de Operaciones Ferroviarias lidera una iniciativa innovadora a través de la instalación de dispensadores de agua purificada, lo que permitirá eliminar la generación diaria de basura plástica, es decir dejar de desechar cien bidones plásticos por día o 36 mil 500 envases al año.

Los dispensadores ReFeel Water están ubicados en las tomas de servicio para las tripulaciones de trenes en Antofagasta y Calama, disponibles las 24 horas del día. "Estamos seguros de que esto conducirá a una práctica sencilla y de alto impacto para el cuidado del medioambiente, pues insta a todos los operadores a reutilizar sus envases o botellas, recargándolos de agua antes de iniciar su turno de trabajo" explicó Waldo Rojas, Jefe del Departamento de Operaciones Ferroviarias.

Cada operador I y II recibió un bidón de 5 litros con vaso para su uso personal, lo que garantiza higiene, portabilidad cómoda y segura, y eliminar mermas. Además, son envases térmicos siempre reutilizables. Un método eficaz de proporcionar agua purificada al instante con stock ilimitado y disponible 24/7. Estas máquinas pueden limpiar y desinfectar cada vez, antes que comience el llenado, entregando agua potable, con menos sólidos, sin cloro, color, olor ni sabor.

Entre otros beneficios, este sistema promueve el consumo consiente del vital elemento y la vida sana entre trabajadores.