volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Lentes inteligentes para el mantenimiento ferroviario

FCAB comenzará a utilizar los Smart Glasses Vuzix M400. Este dispositivo permitirá al mantenedor estar en comunicación directa con un especialista y trabajar a distancia para solucionar problemas en tiempo real.

La tecnología de asistencia remota está en su máximo auge. No sólo por el contexto actual de COVID-19, sino porque es una herramienta fundamental en ahorro de tiempo, costos y disponibilidad de equipos. Además, agiliza la resolución de fallas de alta complejidad, sin el traslado de un especialista.

Por eso, FCAB incorporó los lentes inteligentes o Smart Glasses Vuzix M400, que permitirán a los equipos en terreno ser dirigidos por especialistas en mantenimiento. A su vez, podrán recopilar datos, efectuar comunicaciones con audio y video, visualizar instructivos y procedimientos de seguridad en el trabajo.

"Las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria nos llevan a adoptar un mayor uso de tecnología para garantizar la continuidad de todos nuestros procesos de mantenimiento. Sin esto no sería posible llevar adelante un transporte de carga seguro, confiable y eficaz", explicó Franco Solari, jefe de Confiabilidad de FCAB.

El aumento en la disponibilidad de los activos, atención de fallas en línea, disminución de los tiempos de parada, son otros beneficios que entregan los Smart Glasses Vuzix M400. A eso se suma el factor seguridad para el mantenedor, ya que al estar en comunicación directa con el especialista, será guiado sin perder de vista los controles críticos.

¿Qué son los Smart Glasses?

Son computadores portátiles basados en el sistema operativo Android, con una pantalla monocular y un procesador integrado, funciones de grabación y capacidades de conectividad inalámbrica. Permiten capturar imágenes fijas, grabar y reproducir videos con una cámara HD, rastrear eventos programados, vincularlos a su teléfono, almacenar su contenido en la memoria integrada expandible y transmitir en vivo. También pueden detectar sus ubicaciones e incluso la dirección y el ángulo de su vista actual con precisión.