EDITORIAL

Proyecto Terminal de Mantención Mejillones, pieza clave para el futuro del FCAB

Por Katharina Jenny, Gerenta General

Recientemente ingresamos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto denominado “Terminal de Mantención Mejillones” (TMM). Este tiene como objetivo la extensión de 1,7 kilómetros de línea férrea que vamos a construir de forma paralela a la de Puerto Angamos, además de talleres e instalaciones complementarias, que permitan ejecutar labores de mantenimiento de carros, locomotoras y todo lo relacionado con nuestra infraestructura ferroviaria. El predio considera 32 hectáreas en la zona industrial de la comuna de Mejillones.

Una de las grandes razones que justifican este proyecto, es que la mayor parte de la carga que transporta el Ferrocarril de Antofagasta sale y llega a Mejillones, siendo un importante eslabón en la cadena productiva de la compañía. A eso se suma, que proyectamos transportar 13,8 millones de toneladas al año 2028, y por ello, creemos que el Terminal de Mantención Mejillones apalancará el engranaje que moviliza todo el negocio de la compañía, teniendo como origen y destino los terminales marítimos: Puerto Angamos; Interacid; Puerto Mejillones – Terminal Ácido; y Puerto Mejillones – Terminal Granelero.

Tengamos presente que el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, cuya primera etapa -habilitación de suelos- contempla la remediación de los patios del Ferrocarril en la ciudad de Antofagasta, para darles un uso distinto al industrial. Esto implica el traslado de las operaciones, que actualmente se realizan en la capital regional, a este nuevo sitio industrial de Mejillones.

El TMM representa un gran avance para FCAB, con la aspiración puesta en ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, capaz de seguir creciendo en materia de negocios y penetrando en nuevos mercados. Este centro de mantenimiento pretende mejorar nuestra infraestructura que contará con altos estándares de seguridad operacional y nueva tecnología al alero de la estrategia de sustentabilidad que tiene la compañía. Del mismo modo, consideramos la construcción de galpones para contener ruidos, automatización de maquinaria, manejo de aguas y reutilización de residuos.

Uno de los principales desafíos para nuestra compañía es la alta demanda que existe actualmente en la región de Antofagasta, por lo tanto, este centro permitirá aumentar las cargas en transporte de ácido, transporte de concentrado, cátodos y ánodos, y nos habilita para abrirnos a otros negocios.

El TMM que comienza su tramitación ambiental, tiene una fecha de ejecución estimada en 2023 y contempla 50 años de vida útil, con una inversión de US$42 millones. La construcción, podría considerar la empleabilidad de cerca de 200 personas, haciendo especial énfasis en la contratación local.

Estamos convencidos que este proyecto será un gran aporte al desarrollo económico, social y del transporte de carga ferroviaria de la región que lidera FCAB.

PRODUCTIVIDAD

Tecnología pionera en inspección y mantenimiento de vías

FCAB es una de las primeras compañías en el mundo en utilizar el sistema Aussiner que permite obtener información en tiempo real del estado de la vía férrea y disminuir drásticamente el riesgo de desrielos.

Ser una empresa moderna, competitiva, eficiente y entrando en nuevos mercados…

leer más

a

PERSONAS

Inclusión de personas con discapacidad

FCAB firmó convenio con la fundación ‘Descúbreme’ en el marco de la estrategia de Diversidad e Inclusión con que la se han generado nuevas y mayores posibilidades laborales para personas con discapacidad…

leer más

Aumenta participación laboral de mujeres en FCAB

En una visita a Patio Norte en Antofagasta, autoridades nacionales comprobaron la presencia femenina en áreas de operación y mantenimiento, donde históricamente se desempeñaban en su mayoría hombres…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Análisis sobre desafíos y propuestas para mejorar la calidad de vida urbana

FCAB estuvo presente en una nueva versión de “Diálogos sobre Antofagasta” organizados por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta…

leer más

Reconocimiento a la dirigencia social y comunitaria

Encuentros presenciales, con aforos y medidas adecuadas, y un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo con FCAB, marcaron la celebración del Día Nacional de la Dirigencia Social y Comunitaria…

leer más