EDITORIAL

Junio: Un mes para revisar lo que estamos haciendo en materia de justicia social

Junio ha sido un mes clave para redefinir los conceptos de respeto, equidad e inclusión, entendidos desde la Justicia Social.

Junto con ser protagonistas en el proceso de vacunación que lleva adelante el Estado y que ya ha inoculado a cerca de 250 mil personas con la primera dosis en Antofagasta, hemos priorizado la salud de nuestra fuerza laboral haciendo campañas informativas que permitan que todas las personas se vacunen para lograr cuanto antes un manejo estable de este virus, que tanto impacto ha causado en nuestro país y en el mundo en general.

Por otro lado, la celebración del Día del Padre se transformó en una oportunidad para resaltar la corresponsabilidad en el hogar, en el acompañamiento, cuidado y educación de los hijos como un factor clave en materia de equidad de género, entendiendo que, además, la pandemia ha interpelado a los hombres en el rol de la paternidad. El confinamiento dejó al descubierto que la presencia 24/7 es una linda tarea, pero también compleja.

Como empresa, apostamos por la diversidad y elegimos incluir, pero además hacemos un llamado a respetar a los demás, lo que nos conduce a valorar las diferencias de cada persona, permitiéndoles que desplieguen su máximo potencial en el trabajo, en un ambiente donde se sientan cómodos y seguros.

Por lo anterior, destacamos que este 28 de junio conmemoramos el Día del Orgullo LGBT, una fecha reivindicativa que además abre un nuevo camino para repensar el concepto de la dignidad humana y la igualdad. La sociedad hoy nos convoca a no sólo “aceptar” y “tolerar” a quienes bajo nuestros preceptos heteronormativos definimos como “diferentes”. El respeto por la orientación sexual o la identidad de género debe situarse desde una perspectiva de equidad y con enfoque en los Derechos Humanos.

Entendemos que la diversidad e inclusión son los pilares fundamentales para avanzar hacia una sociedad moderna, en la cual todos los actores que la componen tengan un espacio de respeto y valor. Comprendiendo que somos tan diversos, social y culturalmente.

Y, en este sentido, me gustaría resaltar la importancia sobre este pasado 24 de junio, declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida.

Esta festividad es la renovación de la naturaleza. Constituye para FCAB, una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente. Es también nuestro deber salvaguardar la cultura y el patrimonio ancestral como parte de un todo, respetando la visión y la historia de nuestros pueblos indígenas.

Finalmente, quiero destacar el importante momento de cambio que estamos viviendo como compañía y que seguramente no es un caso aislado en el sector Industrial. Tenemos el deber irremplazable de ayudar a dinamizar la economía, en hacer que nuestro negocio sea cada día más eficiente, seguro, moderno, competitivo y sustentable. Pero también, el compromiso de agregar valor a las comunidades donde estamos insertos, con acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Antofagasta.

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

Con LEAF transformaremos la forma de hacer nuestro trabajo

Estamos aplicando la metodología LEAN Management que en FCAB llamamos LEAF. Se trata de un sistema de gestión que toma todas las habilidades y experiencia que poseemos y las pone al servicio de la gestión del capital humano e infraestructura, de manera virtuosa, impulsando la eficiencia en todos los niveles organizacionales…

leer más

a

PERSONAS

Hablemos de Diversidad e Inclusión

Junio nos presenta una nueva oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la diversidad de los equipos de trabajo, y reflexionar sobre el respeto por la diversidad sexual…

leer más

Apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad

Desde el 2018 FCAB trabaja en la implementación de la estrategia en D&I en la cual cada acción que comprometemos nos conduce a la formación de equipos más diversos…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Apoyo constante a campaña “Un niño, un árbol” en Antofagasta

Como empresa participamos en la quinta jornada de arborización de la campaña “Un niño, un árbol”, iniciativa impulsada por la Unidad Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta…

leer más

Alianza para gestar sonrisas en la niñez vecina

El poder transformador de una sonrisa es innegable y debería ser un derecho para todas las personas. Por ello, FCAB y Fundación Sonrisas se han unido con el objetivo…

leer más