EDITORIAL

133 Años impulsando el desarrollo sustentable en la Región

Por Katharina Jenny, Gerenta General

El transporte ferroviario fue, es y seguirá siendo uno de los principales soportes en el desarrollo de la región y del país. Sin embargo, sabemos que es necesario propiciar transformaciones en línea con los cambios de la economía, la industria y la sociedad.

El Ferrocarril de Antofagasta cumple 133 años de trayectoria y hacemos un alto para ver el camino recorrido, los obstáculos que hemos sorteado, pero particularmente, para reflexionar en equipo la forma de enfrentar los desafíos, que nos han fortalecido como compañía para seguir siendo líderes en el rubro.

A comienzos del siglo pasado nuestras instalaciones e infraestructura se desarrollaban junto con el crecimiento de una ciudad, cuyo auge económico basado en la industria del salitre, atrajo inversionistas y comerciantes extranjeros. Para aquella época, FCAB sólo contaba con 35 kilómetros de vía férrea, de los 720 kilómetros que tiene actualmente.

Hoy celebramos este nuevo aniversario como líderes en transporte y logística de carga, orientados a un a servicio eficaz, confiable y competitivo, que implica llevar a cabo una operación segura. Al respecto, este año dimos pasos importantes al implementar más y modernas jaulas antirrobo, incorporamos tecnología de vanguardia para monitorear la línea férrea con mayor precisión, trabajamos en mayores pautas de arrastre, el diseño de nuevos prototipos de carros para trasladar productos distintos a los derivados de la minería, y renovamos 25 kilómetros de vías férreas.

Nuestro desarrollo tecnológico va de la mano con desafíos medioambientales que nos instan a adaptarnos ágilmente a los cambios, e implementar nuevas estrategias de desarrollo operacional. Ejemplo de aquello, es nuestra apuesta por el hidrógeno verde, que nos posicionaría como la primera empresa de transporte de carga en Sudamérica con locomotoras funcionando en un 100 por ciento con este tipo de energía, y que además nos permitiría disminuir las emisiones de CO2, en concordancia con la estrategia de hidrógeno a nivel nacional.

Igualmente, seguiremos poniendo en valor el patrimonio, para mantener viva nuestra esencia y nuestra historia, en beneficio de la sociedad que ha crecido junto la compañía.

Importantes logros que nos llenan de orgullo, y que no podrían materializarse sin nuestro capital humano conformador por más de mil personas. De ellas, el 88% son trabajadores locales, y más del 10% corresponde a extranjeros. En materia de género, el 15% de nuestra dotación son mujeres y esperamos llegar al 20% el próximo año.

Tenemos una visión desarrollo que requiere mayor seguridad, sustentabilidad, eficiencia, responsabilidad con las comunidades y con nuestros clientes. En esa línea, proyectamos diversificar la carga con sistemas bimodales y multimodales, estableciéndonos como meta transportar 14 millones de toneladas al 2028, y expandir nuestros servicios hacia otras regiones, con la generación de nuevos negocios y empleos estables.

Así, renovamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra región y nuestra fuerza laboral. Esa ha sido nuestra impronta y lo seguirá siendo en el futuro.

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