EDITORIAL

Asumimos el desafío de entregar soluciones innovadoras a nuestros clientes

Por Katharina Jenny, Gerenta General

Si de excelencia en el transporte de carga se trata, el Ferrocarril de Antofagasta, se presenta actualmente como la mejor alternativa en el norte de Chile. Nuestra compañía cuenta con una experiencia de casi 133 años y un amplio conocimiento de la industria minera, pero además con altos estándares de seguridad, tecnología y preocupación por el medioambiente.

Al año 2028, aspiramos transportar 13,8 millones de toneladas de carga, meta que nos exige desafíos inmediatos como expandir nuestro negocio a otras regiones y la diversificación de los productos que transportamos con sistemas bimodales y multimodales.

En razón a ello, empezamos a trabajar en prototipos que permitan entregar propuestas y soluciones innovadoras para nuestros clientes. No sólo es importante transportar lo valioso del norte de Chile, sino la forma en que lo hacemos: con eficiencia y competitividad, manteniendo a las personas en el centro de la gestión diaria y con un evidente sentido de excelencia comercial, lo que nos conducirá al logro de los desafíos propuestos.

Por ello decidimos reformular nuestra estrategia para mantener el liderazgo, sacar provecho de nuestras ventajas competitivas y adoptar, de forma sostenida, tecnologías de punta para el mantenimiento de los activos tangibles (carros, vías y locomotoras), como, por ejemplo, el sistema en línea de vigilancia que ausculta nuestras vías; vehículos de funcionamiento dual con la capacidad de convertir su estructura y acoplarse a la línea férrea, con cámaras de alta definición para la inspección visual y ultrasonido de vías; asistencia remota a través de lentes inteligentes, entre otros.

Paralelamente, nuestra meta es ser los primeros en Chile en transporte de carga limpia, desarrollar una operación sustentable y ser una alternativa mucho más amigable con el entorno, cumpliendo con los altos estándares medioambientales, de calidad y de seguridad. Es así como, estamos avanzando a paso firme en la posibilidad de transformar nuestras locomotoras al hidrógeno verde y adaptarlas a nuestra operación ferroviaria. Hay un equipo multidisciplinario enfocado a eso.

Consideramos el diseño de carros multipropósito, lo que en términos de competitividad es muy importante para la compañía. Estamos seguros de que esto aportará a la autonomía y desempeño de los equipos en terreno, y productividad. Todo ello, necesario para penetrar mercados y zonas donde actualmente no estamos operando.

Así forjamos iniciativas de transformación, desarrollo y gestión sustentable que apuntan a consolidar nuestros servicios y apalancar el crecimiento de FCAB por los próximos años.

PRODUCTIVIDAD

Innovación y tecnología ferroviaria para asegurar el futuro

La innovación y la tecnología son cruciales para la continuidad y excelencia operacional del Ferrocarril de Antofagasta. Es por ello que la empresa avanza en automatización y modernización de sus activos: carros, líneas férreas y locomotoras. Solo en vías se estima una inversión anual cercana a los 15 millones de dólares.
Incorporamos un sistema de asistencia remota a través de lentes inteligentes, a disposición de los equipos en terreno…

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PERSONAS

FCAB dispone 60 cupos para nueva versión del programa Aprendices

Durante el mes de septiembre se abrió una nueva versión del Programas Aprendices en las áreas de mantenimiento, operación ferroviaria y rodoviaria. Instancia en la cual podrán participar mujeres de la comunidad de Antofagasta…

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Protocolo de acompañamiento a personas en proceso de transición de género

La carta de valores de la compañía comienza con el respeto a los demás, promoviendo oportunidades para que cada persona pueda mostrar su máximo potencial…

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SUSTENTABILIDAD

Scouts de Calama cuentan con nueva sede en inmueble ferroviario

Con el traspaso de las llaves de la propiedad ubicada en el sector de La Represa de Calama, se concretó la entrega de un centenario inmueble a los Scouts Distrito El Loa Zona Antofagasta…

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FCAB Aprende a gestionar los riesgos

En nuestra compañía consideramos a las personas como el eje principal de la gestión diaria y con ellas debemos generar aprendizajes de los eventos que nos han ocurrido, con el propósito que no se repitan…

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