volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Innovación y tecnología ferroviaria para asegurar el futuro

La innovación y la tecnología son cruciales para la continuidad y excelencia operacional del Ferrocarril de Antofagasta. Es por ello que la empresa avanza en automatización y modernización de sus activos: carros, líneas férreas y locomotoras. Solo en vías se estima una inversión anual cercana a los 15 millones de dólares.

Incorporamos un sistema de asistencia remota a través de lentes inteligentes, a disposición de los equipos en terreno, los que pueden ser dirigidos por especialistas en mantenimiento, tanto internos como del fabricante, y realizar un diagnóstico a distancia, ya sea de una locomotora o de un carro que haya fallado. El aumento en la disponibilidad de los activos, atención de fallas en línea, disminución de los tiempos de parada, son otros de los beneficios que entregan los Smart Glasses Vuzix M400, un innovador insumo que también permite recopilar datos, efectuar comunicaciones con audio y video, visualizar instructivos y procedimientos de seguridad en el trabajo.

Por otra parte, la inspección de vías férreas por ultrasonido se hace con una tecnología que permite analizar y monitorear del estado de ambos rieles al mismo tiempo, con mayor precisión y velocidad. Esto a través del HI RAIL UT, una moderna camioneta acondicionada para transitar tanto en carretera como en vías férreas, bajando sus ruedas delanteras y acoplándose a la vía férrea, gracias a su sistema hidráulico de bogies. El equipo tiene integradas cámaras de alta definición, que posibilitan el monitoreo instantáneo desde la cabina, la captura de información precisa, aportando versatilidad a la gestión operacional de la compañía y contribuyendo a una mayor productividad.

Otra tecnología implementada es Aussiner que cuenta con un sistema de acelerómetros que van instalados en las ruedas de la locomotora. Éste combina la instalación de sensores inerciales, dispositivos de GPS y un modelo matemático, cuyo algoritmo lleva a cuantificar posibles riesgos en los rieles, detectar defectos y medir la simetría de forma dinámica en la vía.

El Jefe de Departamento de Confiabilidad de Activos en FCAB, Franco Solari enfatizó que “durante este 2021 hemos avanzado de manera considerable en la implementación de nuevas tecnologías para el mantenimiento ferroviario y forjamos interesantes iniciativas de transformación, desarrollo y gestión sustentable que no solo aportan a la continuidad operacional, sino a un transporte seguro, eficiente y competitivo”.