volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

CAB dispone 60 cupos para nueva versión del programa Aprendices

Durante el mes de septiembre se abrió una nueva versión del Programas Aprendices en las áreas de mantenimiento, operación ferroviaria y rodoviaria. Instancia en la cual podrán participar mujeres de la comunidad de Antofagasta.

Así lo confirmó la gerenta de Recursos Humanos de FCAB Danica Vicelja, quien detalló que el proceso de postulación está dirigido a jóvenes que deseen desarrollar habilidades mecánicas, eléctricas y electromecánicas de infraestructura ferroviaria, es decir, carros y locomotoras. O bien, aprender las funciones de ayudante de maquinista de trenes, o capacitarse en la conducción de camiones articulados para FCAB – Train Transportes Integrados.

El programa contará con 60 cupos disponibles con precontrato.

Recordemos que en su versión 2020-2021, el programa permitió incorporar a 19 mujeres: 11 mantenedoras y 8 operadoras de trenes II. Al finalizar este 2021, la compañía busca llegar al 16% de participación femenina y un 30% para 2025.

Protocolo de acompañamiento a personas en proceso de transición de género

La carta de valores de la compañía comienza con el respeto a los demás, promoviendo oportunidades para que cada persona pueda mostrar su máximo potencial.

En el marco de la Estrategia de Diversidad e Inclusión, FCAB lanzó un protocolo de acompañamiento a personas en proceso de transición de género. El objetivo es facilitar acciones afirmativas con base en la identidad y expresión de género en instancias que involucren a quien declare formal y voluntariamente su deseo de iniciar un proceso de transición de género en el lugar de trabajo. Además, busca promover entornos laborales seguros e inclusivos para personas transgénero, crear instancias y sesiones de preparación para procesos de transición, generar canales de alerta de casos para actuar de manera eficaz y eficiente y proporcionar herramientas técnicas y conceptuales al equipo de trabajo de FCAB.

De esta manera, se consolida la visión de la compañía de ponerse en el lugar de sus trabajadores con acciones basadas en el respeto y garantía de los derechos humanos, con una perspectiva inclusiva y de no discriminación.