volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Scouts de Calama cuentan con nueva sede en inmueble ferroviario

Con el traspaso de las llaves de la propiedad ubicada en el sector de La Represa de Calama, se concretó la entrega de un centenario inmueble a los Scouts Distrito El Loa Zona Antofagasta, acción que se enmarca en el trabajo colaborativo entre FCAB y la comunidad.

En este lugar el grupo de Scouts podrán realizar diversas acciones, según detalló la directora del Distrito, Vilma Morales Chávez: “El contar con un espacio propio nos abre un abanico de oportunidades como concretar reuniones y comenzar a formular proyectos a futuro. Estamos agradecidos de poder disponer de este recinto, de gran utilidad para nuestras guiadoras y dirigentes, para nuestros niños y jóvenes”.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, señaló que “lo que estamos haciendo hoy es generar valor social, económico y ambiental para Calama, reafirmando nuestro compromiso con el patrimonio y lo que esperamos que suceda con otros inmuebles que son parte de la historia del Ferrocarril en la región”.

La habilitación y disposición de la ahora Casa Scout, se suma a la propiedad entregada a la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, cuya alianza inició en febrero del presente año y la entrega del ex Colegio Inglés a la Sexta Compañía de Bomberos en Antofagasta.

FCAB Aprende a gestionar los riesgos

En nuestra compañía consideramos a las personas como el eje principal de la gestión diaria y con ellas debemos generar aprendizajes de los eventos que nos han ocurrido, con el propósito que no se repitan. Es en este contexto, que hemos establecido un ciclo de aprendizaje, aplicable a Ferrocarril de Antofagasta, TRAIN y empresas colaboradoras.

Con actividades realizadas en terreno y también en formato virtual, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional ha buscado asegurar el entendimiento y la introducción del nuevo ciclo en todo el personal. «Hoy más que nunca necesitamos que nuestra línea de supervisión ayude a reforzar los aprendizajes, acompañe y verifique la aplicación de los controles en actividades rutinarias, e incentive la concentración y disciplina en el trabajo» sostuvo Jorge Pizarro, Gerente SSO.

El hito más relevante para sellar el lanzamiento de ‘FCAB Aprende’ lo protagonizó Bárbara Hernández, nadadora chilena y número 1 del mundo en aguas gélidas, quien fue invitada para compartir su visión de vida, cómo la prevención y el autocuidado son parte de su labor, y todo lo que representa el aprendizaje para asumir nuevos desafíos. “Aprender es necesario para lograr una identificación efectiva de riesgos, planificar y asumir un nuevo desafío en el trabajo. El trabajo en equipo es fundamental en todo el proceso de aprendizaje para no repetir los errores que causan una falla o evento no deseado” remarcó Bárbara en su exposición.

En tanto, nuestra gerenta general Katharina Jenny hizo énfasis en la importancia de la gestión preventiva para la seguridad personal y operacional: “Al estandarizar el proceso de aprendizaje de los accidentes que nos han ocurrido, vamos a lograr una efectiva gestión del conocimiento, para que de forma colectiva apliquemos todas las mejoras necesarias a nuestros procesos y así evitar que se repitan.”