Seleccionar página

BOMBEROS EN ANTOFAGASTA APRENDEN LENGUA DE SEÑAS

5 octubre, 2016

  • Cuerpo de Bomberos de Antofagasta continúa mejorando el trabajo de atención hacia la ciudadanía.
  • Empresa FCAB y ASOAFTA apoyan capacitación de voluntarios para comunicarse mejor con personas sordas en situación de emergencia

En Chile viven más de 450 mil personas con discapacidad auditiva, que también pueden estar expuestas a sufrir una situación de emergencia como un incendio o accidentes de tránsito. Estas personas necesitan bomberos capaces de comunicarse a través del lengua de señas y de esta forma, brindar oportunamente mejor apoyo y atención.

La vinculación, integración e inclusión son propósitos que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta comparte con la Asociación de Sordos de la capital regional ASOAFTA y la empresa privada. Por esta razón, en un trabajo colaborativo con FCAB se llevará a cabo el curso ‘Lengua de señas chilenas’, dirigido especialmente a voluntarios de bomberos.

Si bien el curso, que tendrá una duración de tres meses, es básico, permitirá a Bomberos comunicarse con personas que sufran discapacidad auditiva a través de expresiones fundamentales como: cuidado, peligro, tranquilo, camine lento, camine rápido, calma, deténgase o yo le ayudo, entre tantas otras.

Para Karina Guzmán Arias, Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, esta es una instancia sumamente importante, porque “como institución prestamos un servicio permanente a la comunidad en emergencias y la iniciativa de realizar un curso de lengua de señas chilenas nació luego de un rescate vehicular, donde se vieron involucradas personas sordas. Fue una situación complicada tanto para bomberos como para los mismos afectados, porque costó poder comunicarse. Comprendimos la necesidad de poder capacitar a los voluntarios. 32 bomberos antofagastinos serán parte del curso enfocado a situaciones tanto cotidianas como de emergencias. Estamos trabajando intensamente en temas de integración e inclusión, por lo que destacamos y agradecemos el apoyo de Ferrocarril de Antofagasta al financiar esta capacitación”.

Para el Gerente General de FCAB Mauricio Ortiz, “apoyar la realización de este Curso Lengua de señas chilenas para facilitar la comunicación con personas sordas, es precisamente un acto concreto de materializar la nueva mirada de vinculación, integración e inclusión que está propiciando y empujando FCAB. No es difícil para los sordos comunicarse, lo complejo es para las personas que oyen acostumbrarse a utilizar el lenguaje para lograr una real inclusión. El trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es resultado del tipo de relacionamiento que estamos desplegando como empresa. Esta capacitación en especial, derriba barreras en el entorno y abre paso a procesos activos de diálogo con las comunidades donde operamos, propiciando además lazos de colaboración con entidades públicas y privadas en pos del desarrollo sustentable de nuestra región”.

Curso certificado

La capacitación será impartida por profesores de la Asociación de Sordos de Antofagasta ASOAFTA y comienza este jueves 6 de octubre. Las clases se dictarán los días martes y jueves de cada semana, de 20.00 a 22:00 hrs, durante 3 meses en la sala de capacitaciones del Cuartel General de Bomberos de Antofagasta.

En un principio permitirá el aprendizaje básico, sin embargo luego en la segunda etapa los voluntarios serán certificados con el nivel de intérpretes de señas. Cabe destacar que este curso, el primero para bomberos en Antofagasta es una primera aproximación para futuras capacitaciones en la misma línea, donde la inclusión es lo principal.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100