Seleccionar página

Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios

Inicio Plan de Reconversión

¿En qué consiste el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios PRPF?

El «Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios» de FCAB, es una iniciativa en el marco de nuestra estrategia de desarrollo y visión 2021, que proyecta un crecimiento en el transporte de carga para alcanzar las 10 millones de toneladas.

Entendiendo que el aumento de nuestras operaciones en el radio urbano no es compatible con las necesidades de la ciudad, este plan contempla tres proyectos, para potenciar el desarrollo de Antofagasta en armonía con el tránsito del tren en la ciudad.

Proyectos

1.- Proyecto de Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios

Iniciativa pionera que tiene por objetivo habilitar los espacios de nuestras actuales instalaciones para otros usos distintos al de carácter industrial, mediante el diseño de un proyecto que ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2019.

La tramitación para una resolución favorable, así como la ejecución del proyecto es una actividad de largo plazo.

 

2.- Proyecto Traslado progresivo de Instalaciones Ferroviarias

Para poder ejecutar el proyecto 1, así como potenciar las operaciones para cumplir con nuestro objetivo de crecimiento y desarrollo, trasladaremos progresivamente nuestras instalaciones de mantenimiento y reparación a un sector industrial por definir.

 

3.- Proyecto Desarrollo Urbano

Al culminar el proyecto 1 y 2, en un período de 8 a 10 años, se podrán destinar los suelos actualmente industriales para otros usos de carácter urbano, tales como espacios y servicios públicos, mejorar conectividad vial, generar un nuevo barrio para la ciudad.

Tanto el traslado de nuestras operaciones de mantenimiento ferroviario y posterior diseño de un proyecto de desarrollo urbano, están condicionados al éxito de las actividades de habilitación.

Un factor central en el desarrollo de este Plan de Reconversión, es el relacionamiento con trabajadores, comunidades, expertos y autoridades. Por esta razón, en octubre de 2018 comenzamos con actividades de difusión del proyecto.

Un factor central en el desarrollo de este Plan de Reconversión, es el relacionamiento con trabajadores, comunidades, expertos y autoridades. Por esta razón, en octubre de 2018 comenzamos con actividades de difusión del proyecto.

¿En qué estamos?

Participación Ciudadana Anticipada 2

Es un proceso de diálogo voluntario entre la empresa y sus vecinos, que tiene como objetivo que la comunidad conozca el proyecto antes de que este comience formalmente su Evaluación de Impacto Ambiental. Busca que la comunidad pueda plantear sus dudas y sugerencias de manera oportuna, contribuyendo a hacer un mejor proyecto.

Estas reuniones se realizarán en los meses de marzo y abril 2019.

Además realizaremos distintas actividades durante el año, a través de relacionamiento permanente y continuo, para acoger todas sus dudas y consultas.

Las asociaciones de Juntas de Vecinos participantes son las siguientes:

  • Barrio Estación
  • Barrio Bellavista
  • Villa Valdivia
  • Villa Codelco
  • Salar del Carmen
  • Pablo Krugger (El Olivar)
  • Población Oriente

 

Imágenes participación comunitaria anticipada 1, Diciembre 2018 y Enero 2019

Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta