Seleccionar página

Empresas que firmaron APL Logístico Minero Puerto Antofagasta, alcanzan 79% de cumplimiento

3 agosto, 2017

  • Plazo de ejecución del Acuerdo de Producción Limpia es de dos años. Iniciativas permitirán avanzar en el afianzamiento de una actividad logística y portuaria más amigable con la comunidad y el medio ambiente.

Un 79% de cumplimiento, 6 meses antes de la fecha prevista, es el resultado de la primera auditoría externa realizada al Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, firmado de manera voluntaria entre el sector público y privado, con el objetivo incorporar medidas asociadas a la prevención y control de potenciales impactos a la ciudad.

Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), expresó que este avance es mucho mayor al que tienen este tipo de acuerdos en general, lo que refleja el compromiso de las compañías. De hecho, a la fecha, se programaba un cumplimiento del APL de un 48%, cifra superada, ampliamente, por el 79% del que hoy se da cuenta

Es importante precisar que dentro de las mejoras, que ha permitido este APL, se cuenta con la compra de contenedores de volteo junto a  la  implementación de sistemas de Spreaders y de lavado de camiones y vagones en puerto.

De igual modo, entre las acciones ya cumplidas del  APL, se encuentra la mejora de los sistemas de control de limpieza y lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel. También, resalta la utilización de carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierre.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gomez Peralta, indicó que a través del APL y del seguimiento de las acciones, buscamos generar un desarrollo armónico y sustentable que nos lleve a ser una región de estándar mundial en materia de sostenibilidad.

La titular de economía especificó además que el APL pretende cambios tecnológicos en las diferentes etapas, del transporte, embarque y desembarque de los minerales a granel, de manera de mitigar y controlar las potenciales emisiones de material particulado que puede afectar la ciudad de Antofagasta. “Con los resultados de esta auditoría, se evidencia el de lograr un cambio en los procesos para tener una mejor relación con la comunidad”, finalizó.

Dentro del APL, además, se implementaron medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo. Igualmente, se considera el cierre del Sistema de Acopio de Minerales (SAC) para graneles.

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB, Solange Medina, relevó que «los carros actuales a través de los cuales el Ferrocarril transporta el concentrado de Minera Sierra Gorda al puerto de Antofagasta cuentan con tecnología de sellado, permitiendo mayores niveles de seguridad en el proceso, tal como indican los compromisos están integrados en el APL. Lo visto en el puerto (rotocontainers y su manejo), es la tendencia en la logística de transporte y FCAB está considerando esta tecnología para sus futuros servicios, entendiendo que la innovación es parte de la mejora continua. Hoy el transporte rodoviario, ferroviario y portuario deben integrarse a mejores prácticas y el estar en el APL hoy, es una señal de la voluntad genuina de las empresas».

Dato

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, que fue firmado, el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Difusión

Con el objetivo de socializar las implicancias del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta, las 6 compañías que firmaron el APL han desplegado una serie de iniciativas para difundir los objetivos y nuevas tecnologías implementadas en los procesos de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel.

De esta forma, videos y boletines informativos internos, para trabajadores directos e indirectos de las compañías, junto a comunicados externos, dan cuenta del nivel de compromiso y transparencia de las empresas involucradas en el APL.

“Creemos que en la medida que los habitantes de la ciudad conozca las acciones y actividades que se desarrollan en el marco de este acuerdo, es decir, logremos amplificar lo realizado y comprometido voluntariamente por cada una de las empresas que están integradas en este APL, estaremos cumpliendo con nuestra labor de mantener informada a la comunidad, que cuenten con sustento real y sólido para la generación de opinión. Hoy más que nunca, en una era de total conexión informativa, debemos apuntar a propiciar audiencias informadas”, finalizó Muñoz.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100