Seleccionar página

FCAB SE SUMA A CELEBRACIÓN DE NUEVO ANIVERSARIO DE CALAMA

26 marzo, 2018

 

  • Más de mil personas participaron en dos viajes en tren y llegaron a la fiesta del Choclo en el Parque El Loa.

Calama, domingo 25 de marzo de 2018

Dos paseos gratuitos de una hora 40 minutos cada uno, a bordo de vagones festivos, impregnados de alegría y buen compartir con los vecinos de Calama. Así fue como este domingo 25 de marzo, FCAB en conjunto con el Centro Cultural Estación Antofagasta, realizaron dos viajes en tren, desde la Estación Calama hasta la Estación San Salvador y con retorno al sector Puente Río Loa, acercando a más de mil personas a la imperdible ‘Fiesta del Choclo, Rescatando Gastronomía de El Loa’

El Tren Aniversario es un gesto de gratitud con los habitantes de la ciudad en honor a la historia que los une con la compañía. El gerente general de FCAB, Mauricio Ortiz, subrayó que “este 2018 cumplimos 130 años y es una razón poderosa para celebrar junto a la comunidad de esta tierra de oportunidades. Somos una empresa nacida en la región, comprometida con su desarrollo, su gente, identidad y futuro. Transportar lo valioso del norte nos insta a ser actor activo del crecimiento integral de la región y el país. ¡Muy Feliz Cumpleaños Calama!”.

El alcalde de Calama participó activamente y estuvo esperando la llegada de los vecinos que realizaron esta actividad, comentó que se trata de un momento en que las familias pueden disfrutar y conocer, desde una perspectiva distinta. “Contento, porque todas las instituciones y organizaciones han querido estar presente en nuestro 139 aniversario, y eso lo valoramos y agradecemos… se han querido incorporar con un paseo que es para la familia y los fuimos a recibir, compartimos con ellos” enfatizó.

En los viajes participaron trabajadores de FCAB, quienes de manera voluntaria y con gran entusiasmo agregaron valor a esta celebración, apoyando en la recepción, el orden, la seguridad y la entretención a bordo. Su acompañamiento es una forma concreta y real de vincularse con los vecinos y dar a conocer el orgulloso de ser ferroviarios. Para Rodrigo Villegas que lleva 18 años trabajando en FCAB “estas actividades son una muestra de que el ferrocarril está con la comunidad. Lo hacemos desde el corazón, desde el espíritu ferroviario y nos mostramos a la comunidad tal como somos, una institución de 130 años y que estamos siempre con los calameños” destacó Villegas.

Por su parte, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB,  Solange Medina Espinoza, destacó que desde hace 130 años que están en la región transportando lo valioso del norte, pero sin despreocupar la relación con sus vecinos de Calama: “Esta es una región tremendamente rica no sólo en sus recursos, sino que en la gente, celebramos con ellos que están de aniversario en sus 139 años y nosotros estamos celebrando la alegría de vivir un año más en Calama.  La experiencia de poder colaborar y brindar esta actividad del Tren Aniversario, nos llena de orgullo, sobre todo en el contexto de estos 130 años en el ferrocarril”, sentenció.

Fue una experiencia inolvidable para cada uno de los pasajeros de los trenes corridos para este aniversario, al ser protagonistas de un show preparado por la Compañía Circo al Lote. El recorrido terminó en el sector Puente Río Loa, acercando a los vecinos a la tradicional Fiesta del Choclo, con la que se coronaron las actividades de celebración del nuevo cumpleaños de la tierra de sol y cobre, organizadas por el municipio local.

Elizabeth Coca  fue una de las calameñas que participó de la actividad, quién contó que con esto pudo recordar los momentos en el que usaba este medio transporte, “fue muy bonita la actividad, se agradece que hagan participar a la comunidad.  Me trajo bonitos recuerdos, le cuento a mi hijo todas las experiencias de cuando yo viajaba antiguamente en tren y él vive todo eso hoy junto conmigo” finalizó.

Patricio López por su parte, llegó desde la quinta región para disfrutar junto a su familia del viaje, “yo que vengo de Valparaíso, es súper nuevo, bonito e interesante conocer la ciudad que me acoge”, indicó. Por su parte Esther Villalón encontró muy positiva la actividad de FCAB en especial para conocer la ciudad, “hay mucha gente que no conoce lo que es la mina y la ciudad… me parece excelente lo que están haciendo” destacó.

Los viajes fueron posibles gracias al proyecto Tren Urbano el cual es acogido a Ley de Donaciones Culturales.

 

 

Lo que complementó Fernando Díaz, quién también llegó con su familia a celebrar el día del patrimonio y valoró la unión de generaciones que se logra a través del ferrocarril, señalando que “en varias ocasiones hemos estado acá con nuestra familia y es importante que se abran estos espacios al público, además que en Antofagasta no siempre se dan estas instancias así que justamente hay que aprovecharlas”.

Los atractivos fueron varios. A la exhibición de su tradicional locomotora a vapor y las diesel actuales, se sumó un circuito de tren infantil, la exhibición de autos antiguos, muestras fotográficas y audiovisuales, una representación de la guerra del pacífico así como también pasacalles, títeres, un rincón fotográfico con trajes de la época salitrera.

Y precisamente a la usanza antigua fue que el matrimonio antofagastino compuesto por Nora Bravo y Roberto Ibacache recorrió los rincones de la Estación Bolívar, llamando la atención de los asistentes. Para ellos una tradición que nació para el bicentenario y que no han dejado de realizar cada día del patrimonio. “Lo principal es representar el patrimonio en nosotros y a la vez nosotros también recopilamos los trajes, los vamos haciendo pero por cuenta propia” señala Nora; a lo que Roberto agrega que “lo que tratamos es representar lo que se vivió en Chile, fueron épocas muy distintas. Pero para nosotros siempre, como dicen, todo tiempo pasado fue mejor”.

Misma atención fue la que concitó el denominado simulador de trenes del ferrocarril, en la que la comunidad pudo sentir la experiencia de ser maquinista y recorrer virtualmente la ciudad en tren. Una innovación de la compañía cuyos detalles entregó Ismail Hemdan, quien es inspector de locomotoras. “A través de un software, el maquinista por medio de controles, puede gobernar el funcionamiento del tren. Y con imágenes tomadas de un juego, adaptadas a las características propias del perfil de la vía férrea, lo que nos permite, sin invertir grandes recursos y sin grandes riesgos, capacitar a los operadores de forma exitosa”.

Una verdadera fiesta cultural con muestras de pasado, presente y futuro, que la comunidad pudo disfrutar en el FCAB con motivo de un nuevo día del patrimonio.

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta