Seleccionar página

INICIÓ SEGUNDA CAMPAÑA DE EXÁMENES DE POLIMETALES A TRABAJADORES EN PATIO NORTE

22 enero, 2019

  • El proceso inició el 21 de enero en el laboratorio clínico del Centro Integral de Salud Ocupacional CAZESALUD.  
  • Es parte del Plan Voluntario de Salud Ocupacional y Vigilancia para nuestros trabajadores, y en línea con el proyecto de reconversión de suelos de nuestros patios ferroviarios.

 

La seguridad y salud de las personas es la primera prioridad para la compañía y representa la piedra angular para el desarrollo y progreso de los trabajadores, por ello buscamos continuamente el mejoramiento de nuestros procesos productivos.

Como ya socializamos en 2018, tomamos la decisión de iniciar un proyecto que busca reconvertir nuestros suelos de Patio Norte -cuyo uso siempre ha sido industrial- y habilitarlos para el desarrollo de la ciudad.

Dentro de la política de Seguridad y Salud Ocupacional de FCAB se considera la aplicación de exámenes médicos generales y periódicos sobre todos los trabajadores de la compañía, los cuales son realizados por Mutual de Seguridad.

Producto de nuestras operaciones, sabemos que en nuestros terrenos hay presencia de minerales. Sin embargo, FCAB mantiene un estricto control de impactos medioambientales, así como un plan de salud ocupacional y vigilancia para nuestros trabajadores.

‘En el último semestre, a través de Mutual de Seguridad, 126 ferroviarios que se desempeñan en Patio Norte fueron evaluados, con resultado de baja exposición a polimetales. No obstante, la compañía ha determinado extender voluntariamente al 100% el muestreo del personal que trabaja en Patio Norte mediante un examen de sangre y otro de orina’ explicó René Vallejos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

El proceso inició este lunes 21 de enero en el laboratorio clínico del Centro Integral de Salud Ocupacional CAZESALUD, el cual cuenta con equipamiento automatizado de última generación, y cumple con los más altos estándares de calidad y cuenta con laboratorios equipados con tecnología de vanguardia en el área de salud Ocupacional, los que cumplen bajo los estándares y normas que impone el Ministerios de Salud.

Se efectuarán 410 exámenes, que corresponde a la totalidad de los trabajadores de GOI, GAF, GPC, GMVIP, GSSO, GMMR, Ingeniería y Servicios, y Shippers que realizan sus labores en Patio Norte.

‘De este modo, implementamos las medidas correspondientes para asegurar que somos una operación eficiente, segura y sustentable para nuestros trabajadores y la comunidad’ agregó Vallejos.

Tenemos total cumplimiento del DS 594 y los distintos protocolos ministeriales en esta materia. Además en octubre de 2015, el ministerio de Salud publicó una Guía para Programas de Vigilancia de Salud de Trabajadores Expuestos a Polimetales. Estos documentos detallan la aplicación de la norma para todas aquellas actividades donde se encuentren trabajadores actualmente expuestos a: plomo, arsénico, manganeso, cadmio, cromo y mercurio.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100