Seleccionar página

RECONOCEN A FCAB POR APOYO A LAS PYMES REGIONALES

14 mayo, 2019

  • Empresa ferroviaria fortalece la empleabilidad local y el encadenamiento productivo al contar con más 2 mil proveedores que son empresas regionales de menor tamaño.

 

Por segundo año consecutivo, FCAB obtiene el Sello Pro Pyme, certificación entregada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tiene por foco garantizar mejores condiciones para las empresas de menor tamaño en el país. Este sello acredita que la organización mandante efectúa el pago de servicios a sus proveedores pymes, dentro de un periodo no mayor a los 30 días a partir de la factura.

 

“En FCAB nos sentimos orgullosos de haber iniciado esta ruta que pone en el centro las mejores prácticas del encadenamiento productivo. Somos una compañía de origen regional que potencia la empleabilidad local con una política de apoyo a proveedores de la zona. De hecho, de los más de 5 mil 500 proveedores en los registros del FCAB, 3.317 son locales. Es decir, el 60% de empresas proveedoras asociadas al transporte y logística para el FCAB son y operan en la región de Antofagasta. Y de estas, más de 2.000 son Pymes que suministraron bienes y servicios por cerca de $3.700 millones de pesos en 2018. Nuestro compromiso es el buen pago, y con ello mejorar las condiciones paras las empresas proveedoras de menor tamaño” detalló Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta.

 

 

En total 12 empresas con sello Pro Pyme de la región, entre ellas las empresas del Grupo Antofagasta Minerals (Zaldívar, Centinela, Antucoya), Puerto Angamos y la Empresa Portuaria Antofagasta, además de FCAB, fueron reconocidas por ‘Buen Pago’ este martes y convocadas a la firma de un acta de buenas intenciones en donde declaran su intención de hacer sus mejores esfuerzos para mantener los sistemas de pago que los han hecho acreedor de la certificación antes indicada.

 

Ley pago 30 días

 

El compromiso cobra relevancia pues el jueves 16 de mayo comienza a regir la nueva ley pago a 30 días, que establece plazos certeros al pago de los servicios de distintas pymes proveedoras en la región, además de regular el no cumplimiento de las mismas. La nueva normativa, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

 

Ronie Navarrete, Seremi de Economía de Antofagasta destacó que “creemos en el circulo virtuoso que se puede generar cuando hablamos de la relación proveedores/empresas mandantes, cuando estos últimos comprenden la importancia de pagar en 30 días. Contamos con más de 35 mil pymes en la región; creemos que la productividad y sustentabilidad de los proveedores, se da cuando existe certeza de los plazos de pago y se asegura un flujo de caja. Es por estos que queremos reconocer a los mandantes por asumir este importante desafío, partiendo por aquellas que ya se encuentran adscritas al sello Propyme, pues encarnan la cultura de buen pago que nosotros, con esta ley, buscamos”.   

 

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100