Seleccionar página

FCAB y 32 juntas vecinales apuestan a un “Territorio sin basura”

3 julio, 2020

  • Proyecto se realizará con comunidades vía online:

     “Territorio sin basura: Hoy desde la casa” es el nombre del taller que comenzó a impartir FCAB a 32 juntas vecinales en Antofagasta, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el Centro Cultural Estación Antofagasta (CCEA) y la Municipalidad de Antofagasta, más la asesoría de Kyklos.

    Se trata de capacitaciones y foros modalidad online, que entregan conceptos asociados a microbasurales, limpieza de la línea férrea y gestión de los desechos.

    La iniciativa pone en acción compromisos de gestión medioambiental de la compañía, y  se alinea al programa Chile Sin Basura, el cual apunta a la sensibilización por medio de cápsulas audiovisuales y material educativo, dirigido a juntas de vecinos y comunidades aledañas al Ferrocarril de Antofagasta.

    Se estima que en Chile, cada año, una persona produce 400 kilos de basura. Vivimos en una cultura de lo desechable, donde botamos todo, pero con pequeñas medidas desde nuestro hogar, no solo cuidamos a nuestra familia, sino que también el futuro de nuestra ciudad e incluso del planeta. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, al reutilizar materias primas. Debemos entender que reciclar no es una obligación, es una responsabilidad. Una colilla de cigarro, un paquete de dulce y ahora una mascarilla o guantes desechables, producen un enorme daño en nuestras playas.

    El gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, comentó que el desarrollo sustentable de la región  debe abordar el manejo de la basura, pues es una de las problemáticas históricas de la ciudad. Solo durante el 2019, la empresa retiró de la vía férrea de Antofagasta y su entorno, cerca de un millón cuatrocientos mil kilos de basura,  por lo que “vimos una oportunidad de abordar este tema, con medidas concretas desde el hogar”. Agregó que “esto tiene un positivo impacto en toda la familia, desde los dueños de hogar hasta los niños, pues fomentaremos la cultura de manejo de residuos y su reutilización o reciclaje cuando en todos los casos que sea factible”.

    Rafael Castro, Seremi Medio Ambiente sostuvo que ‘la formación de vertederos clandestinos en nuestra ciudad es una preocupación latente, por lo que este tipo de iniciativas impulsadas por privados aportan a la conciencia y  la educación. Tenemos mucho que aprender sobre disposición de residuos en los debidos lugares y no darle más a la espalda a ciertos barrios de Antofagasta donde se bota indiscriminadamente basura’.

    Una de las participantes del programa, Auristela González, Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo de Villa Floridareconoció que ‘es difícil generar en toda la familia conductas de responsabilidad en el manejo de residuos, pero con capacitaciones de este tipo, se abren ciertas posibilidades de cambio que tanto urgen’. Por su parte, Pedro Sánchez, Presidente de la JJVV Villa Chuquicamata, esta instancia es valiosa al entregar de manera clara y cercana herramientas para aprender a separar desechos y reciclar, y al mismo tiempo enseñar a los más pequeños.

    La ejecución del proyecto considera cuatro talleres durante un mes,  enfocados en lograr la corresponsabilidad en la generación de basura y gestión de los residuos. En el contexto de la pandemia, todas las acciones serán en forma remota, aprovechando las herramientas de la tecnología y redes sociales, por lo que previamente, los dirigentes de 32 juntas vecinales fueron capacitados en el uso de Smartphone con Fundación Telefónica.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100