Seleccionar página

FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022 y Guía de Conciliación participativa

6 marzo, 2021

Con un programa sólido, FCAB, división de transporte integral de carga de Antofagasta plc a través de las empresas Ferrocarril Antofagasta y Train Transportes Integrados, maneja un ambicioso plan de diversidad e inclusión, con acciones sostenidas que incluyen una guía de conciliación construida en forma participativa y la meta de alcanzar un 20% de dotación femenina a 2022.

Actualmente, el 13,6% de la dotación corresponde a trabajadoras que se desempeñan desde cargos ejecutivos hasta en las áreas de operaciones y mantenimiento, algo inédito en esta empresa con 132 años de vida y arraigo en la Región de Antofagasta. De hecho, la compañía es gerenciada por primera vez por una mujer. Katharina Jenny, gerenta general, destacó que “es el momento de las mujeres, de poner en valor sus múltiples capacidades y ocupar todos los espacios de la sociedad. Ya no hay trabajos para hombres o mujeres”.

“Propiciamos la diversidad, inclusión y el desarrollo de carrera al interior de la empresa, buscando nuevos liderazgos, donde es clave el trabajo en equipo. Hoy el 90% de los trabajadores reside en la comuna donde trabaja, algo poco frecuente en esta región minera”, puntualizó la ejecutiva.

A ello, sumó los avances en una guía de conciliación, que considera 21 medidas, promociones internas y capacitaciones, lo cual va de la mano con el objetivo de ser un empleador preferente.

Detalle

En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes, mantenimiento de carros, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial, el Programa de Aprendices “Mujer Ferroviaria” y la implementación del “Coche Alma” para fomentar la lactancia materna de trabajadoras propias y de empresas colaboradoras.

Este último modelo será replicado en Calama, junto a estacionamientos para embarazadas en otras áreas operativas.

Del total de personal femenino de FCAB, el 21,9% se desempeña en la plana ejecutiva, 26,6% en el área de supervisores y el 9,4% como trabajadores en las distintas áreas de la empresa.

Por otro lado, un 7,1% labora en operaciones ferroviarias, un 7,1% en operaciones rodoviarias, un 19% en mantenimiento ferroviario y el restante 46,1% en las otras áreas funcionales de FCAB.

Por eso, “nuestro desafío es seguir aumentando esa cuota y para 2022 esperamos llegar a un 20% de dotación femenina”, explicó la máxima ejecutiva de FCAB, quien valoró los trabajos en equipos integrados por hombres y mujeres, cuyo resultado se refleja en mayor productividad y mejor ambiente laboral, entre otros atributos.

“En lo personal, apoyo las cuotas por mérito y competencia e indicadores para la incorporación, pero el desafío va más allá, no solo acoger a la mujer, sino permitir su desarrollo profesional y personal, para que ejerzan todos sus roles en plenitud”, analizó la gerenta general de FCAB.

Finalmente, Katharina Jenny precisó que “para nuestra compañía, lo más importante son las personas. La pandemia nos obligó a adaptarnos y a tomar una serie de medidas, pensando en nuestros trabajadores y en sus familias, donde se privilegió el teletrabajo y un plan de seguridad y sanitario, algo que pudimos cumplir basados en nuestra política donde ponemos en primer lugar a las personas”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100