Seleccionar página

Especialista despejó dudas sobre la vacuna contra el COVID-19

8 abril, 2021

Con la participación de más de 120 personas que trabajan en tanto en el Ferrocarril de Antofagasta como en Train, se realizó un interesante conversatorio online denominado “¿Qué pasa si me vacuno contra COVID-19?  Y, ¿si no me vacuno?”, junto al doctor Manuel Guerra, médico jefe de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad de Antofagasta.

La charla sirvió para conocer, profundizar y escuchar la voz experta del proceso de vacunación que se lleva a cabo en Chile y que incluye las instalaciones de FCAB como punto vacunatorio en la capital regional, donde se han inoculado alrededor de 10 mil personas, de las cuales 800 son trabajadores propios y contratistas. 

Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB fue la encargada de abrir la jornada haciendo énfasis en que “debemos seguir reforzando las medidas de autocuidado e incentivar la vacunación de nuestros trabajadores y sus familias, de manera informada, con vacunas seguras y autorizadas por la institucionalidad nacional y también internacional”.

Para el doctor Guerra, “la recomendación es que ojalá todos se vacunen, independientemente de los miedos que pudieran existir. El que actuemos de esta forma responsable es una muestra del amor hacia nosotros y hacia nuestro prójimo, al cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y nuestros vecinos”.

PREGUNTAS

Durante la exposición, fueron planteadas muchas preguntas que el doctor Guerra respondió.

¿Cuánto es el tiempo de eficacia de la vacuna después de la segunda dosis?

Se está haciendo seguimiento riguroso a un grupo muy grande de personas a los que se les mide de manera periódica la cantidad de anticuerpos contra el COVID-19. Hasta el momento se dice que duraría 18 meses. 

Si una persona ya se vacunó con Sinovac, ¿Después puede vacunarse con Pfizer? 

El ideal es que al cuerpo humano no se le inoculen tantas sustancias distintas. Si yo me vacuno con Sinovac y la segunda dosis lo hago con Pfizer, igual me va a ayudar a crear inmunidad. No va a producir nada malo, a menos que la persona tenga alguna reacción alérgica.

¿Qué pasa con las personas que desarrollan enfermedades autoinmunes y con aquellas alérgicos a la penicilina? 

Si la persona alguna vez tuvo una reacción severa a la penicilina, o una reacción anafiláctica, se recomienda que no se vacune. Es importante que consulte antes a su médico especialista y le entregue el debido certificado. 

¿Si la segunda dosis no es administrada dentro del plazo indicado, pierde su eficacia la vacuna?

Pueden pasar máximo dos semanas más después de la fecha indicada para administrarse la segunda dosis, la cual es vital para una mejor efectividad.

¿No hay nada definido en Chile para una tercera dosis?

No, todavía no. 

Una persona que tuvo COVID-19 ¿Cuánto tiempo debería esperar para poder vacunarse?

Lo ideal es que lo haga cuando ya no tenga ningún síntoma.

¿Las personas pueden pedir la vacuna que quieran al llegar al vacunatorio?

En teoría sí, pero depende de las condiciones de salud, edad, actividades que realiza.

¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes menores de 18 años?

Sí. Aparentemente, las distintas mutaciones del virus han provocado que ahora la gente joven, adolescentes, niños y lactantes puedan enfermarse, ocurriendo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en pacientes pediátricos.

¿Cómo prevenir el PIMS y evitar consecuencias que sean graves?

Manteniendo las medidas sanitarias, de higiene y distancia. Somos muy temerarios frente a los riesgos y creemos que no nos va a pasar nada, sobretodo cuando somos jóvenes.

¿Qué componentes tienen las vacunas? 

La vacuna Pfizer se compone de proteínas del genoma del virus, del Ácido Ribonucleico (ARN), que se inoculan en la persona. La vacuna Sinovac es el virus entero que está inactivo.

¿Puedo contraer el virus y/o contagiar después de vacunarme?

Si luego de recibir la vacuna me hago un PCR, este va a salir negativo. La única forma en que el examen puede salir positivo es que yo esté infectado con Covid. Existen casos en los que las personas relacionan la positividad de su PCR con la vacuna, pero lo más probable es que el virus ya estaba en su organismo antes de la inoculación. 

Si una persona tuvo COVID ¿Lo puede volver a tener?

La persona puede volver a contagiarse todas las veces que sea, pero existe la posibilidad de que no hagamos la enfermedad porque ya creamos inmunidad que nos va a defender. 

¡La salud es nuestro norte, no te confíes!

#PorTiYoMeCuido

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100