Seleccionar página

Con 60 cupos disponibles se abre nueva versión del programa Aprendices

1 septiembre, 2021

  • La convocatoria se mantendrá hasta el 24 de septiembre y se podrá postular tanto a Ferrocarril de Antofagasta como Train Transportes Integrados.
  • Para 2021, la compañía busca llegar al 16% de dotación femenina y para 2025 apuesta por tener un 30% de mujeres.

La diversidad de la fuerza laboral en FCAB es parte de una estrategia que apunta a mejorar las prácticas, fortalecer la cultura organizacional y aumentar la productividad. Esta semana se abrirá una nueva versión del Programas Aprendices en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria y rodoviaria. Instancia en la cual podrán participar mujeres de la comunidad de Antofagasta.

Así lo confirmó la gerenta de Recursos Humanos de FCAB Danica Vicelja, quien detalló que el proceso de postulación estará dirigido a jóvenes que deseen desarrollar habilidades como mecánicas, eléctricas y electromecánicas de infraestructura ferroviaria, es decir, carros y locomotoras. O bien, aprender las funciones de ayudante de maquinista de trenes, o capacitarse en la conducción de camiones articulados para FCAB – Train Transportes Integrados.

“Nuestra área de mantenimiento cuenta con un 20% de participación femenina y en operaciones estamos bordeando un 10%. Estas mujeres son testimonio latente de los cambios que impulsamos y de las grandes capacidades que tenemos para todo cuanto nos propongamos en el mundo laboral”, manifestó Vicelja.

La convocatoria del nuevo programa Aprendices estará abierta hasta el 24 de septiembre y contará con 60 cupos disponibles con precontrato. 

Canales para postular

https://fcab.trabajando.cl/, Linkedin: Grupo FCAB, www.trabajando.com, BNE, Omil Antofagasta y el correo reclutamiento@fcab.cl.

Programa Aprendices

El programa 2020-2021, permitió incorporar a 19 mujeres: 11 mantenedoras y 8 operadoras de trenes II. Al finalizar este 2021, la compañía busca llegar al 16% de participación femenina y un 30% para 2025.

Daniella Poblete, es una de las aprendices. Entró al programa con apenas 18 años y esta ha sido su primera experiencia laboral. “Me gustaría seguir creciendo en el ámbito laboral, experimentando y conociendo más áreas, no solamente desarrollarme como operadora de trenes sino proyectarme en la empresa. He ido demostrando que sí se puede y llamo a todas las mujeres a que se sigan rompiendo estereotipos”, dijo Daniella.

Daniela Bruna, también es Ayudante de Maquinista, y comentó que “ha sido una tremenda experiencia, teniendo siempre todo el apoyo tanto de mis compañeros, mis instructores, y la jefatura. En el ámbito profesional lo he tomado como una buena oportunidad para poder desarrollarme a futuro”.

Visita de autoridades

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de una visita que realizó el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, a las instalaciones de Patio Norte Antofagasta donde se realizan labores de mantenimiento de las locomotoras.

En la ocasión, la autoridad del Trabajo destacó la sostenida inclusión de mujeres en FCAB. “Tenemos que seguir sumando mujeres a tareas y áreas que no son tradicionales como la conducción de trenes y mecánica de estos. Si queremos terminar con la brecha de género en Chile, es clave incorporar mujeres a estas industrias, que les demos las competencias y las certificaciones necesarias. Lo que hemos conocido de FCAB a través del Programa Aprendices es un tremendo ejemplo”, precisó.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Álvaro Le Blanc, comentó que «existe un compromiso de la empresa en incluir mujeres que históricamente habían sido ocupados por hombres. Además, aporta al empleo local, y cuenta con un porcentaje de dotación femenina que va más allá del promedio que existe en la industria. Esto demuestra que cuando existe voluntad y trabajo en conjunto, es posible”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100