Seleccionar página

Con 60 cupos disponibles se abre nueva versión del programa Aprendices

1 septiembre, 2021

  • La convocatoria se mantendrá hasta el 24 de septiembre y se podrá postular tanto a Ferrocarril de Antofagasta como Train Transportes Integrados.
  • Para 2021, la compañía busca llegar al 16% de dotación femenina y para 2025 apuesta por tener un 30% de mujeres.

La diversidad de la fuerza laboral en FCAB es parte de una estrategia que apunta a mejorar las prácticas, fortalecer la cultura organizacional y aumentar la productividad. Esta semana se abrirá una nueva versión del Programas Aprendices en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria y rodoviaria. Instancia en la cual podrán participar mujeres de la comunidad de Antofagasta.

Así lo confirmó la gerenta de Recursos Humanos de FCAB Danica Vicelja, quien detalló que el proceso de postulación estará dirigido a jóvenes que deseen desarrollar habilidades como mecánicas, eléctricas y electromecánicas de infraestructura ferroviaria, es decir, carros y locomotoras. O bien, aprender las funciones de ayudante de maquinista de trenes, o capacitarse en la conducción de camiones articulados para FCAB – Train Transportes Integrados.

“Nuestra área de mantenimiento cuenta con un 20% de participación femenina y en operaciones estamos bordeando un 10%. Estas mujeres son testimonio latente de los cambios que impulsamos y de las grandes capacidades que tenemos para todo cuanto nos propongamos en el mundo laboral”, manifestó Vicelja.

La convocatoria del nuevo programa Aprendices estará abierta hasta el 24 de septiembre y contará con 60 cupos disponibles con precontrato. 

Canales para postular

https://fcab.trabajando.cl/, Linkedin: Grupo FCAB, www.trabajando.com, BNE, Omil Antofagasta y el correo reclutamiento@fcab.cl.

Programa Aprendices

El programa 2020-2021, permitió incorporar a 19 mujeres: 11 mantenedoras y 8 operadoras de trenes II. Al finalizar este 2021, la compañía busca llegar al 16% de participación femenina y un 30% para 2025.

Daniella Poblete, es una de las aprendices. Entró al programa con apenas 18 años y esta ha sido su primera experiencia laboral. “Me gustaría seguir creciendo en el ámbito laboral, experimentando y conociendo más áreas, no solamente desarrollarme como operadora de trenes sino proyectarme en la empresa. He ido demostrando que sí se puede y llamo a todas las mujeres a que se sigan rompiendo estereotipos”, dijo Daniella.

Daniela Bruna, también es Ayudante de Maquinista, y comentó que “ha sido una tremenda experiencia, teniendo siempre todo el apoyo tanto de mis compañeros, mis instructores, y la jefatura. En el ámbito profesional lo he tomado como una buena oportunidad para poder desarrollarme a futuro”.

Visita de autoridades

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de una visita que realizó el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, a las instalaciones de Patio Norte Antofagasta donde se realizan labores de mantenimiento de las locomotoras.

En la ocasión, la autoridad del Trabajo destacó la sostenida inclusión de mujeres en FCAB. “Tenemos que seguir sumando mujeres a tareas y áreas que no son tradicionales como la conducción de trenes y mecánica de estos. Si queremos terminar con la brecha de género en Chile, es clave incorporar mujeres a estas industrias, que les demos las competencias y las certificaciones necesarias. Lo que hemos conocido de FCAB a través del Programa Aprendices es un tremendo ejemplo”, precisó.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Álvaro Le Blanc, comentó que «existe un compromiso de la empresa en incluir mujeres que históricamente habían sido ocupados por hombres. Además, aporta al empleo local, y cuenta con un porcentaje de dotación femenina que va más allá del promedio que existe en la industria. Esto demuestra que cuando existe voluntad y trabajo en conjunto, es posible”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100