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Renovación de motores de tracción de locomotoras disminuye en más de 20% la pérdida de carga

22 agosto, 2022

  • GMF avanza en confiabilidad activos y aporta a la continuidad operacional

Con el foco puesto en la continuidad operacional y desempeño confiable de activos tangibles, la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario implementó la renovación de motores de tracción en 11 locomotoras de la flota antigua.

Rodrigo Jelves, Jefe del Departamento Mantención Locomotoras, fue enfático al señalar que “nuestra continuidad operacional es clave y por eso, nos preocupamos de modernizar nuestros activos ferroviarios y contar con una flota adecuada para los distintos tipos de cargas que requieren los clientes. Así nos acercamos a la espiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, entrando en nuevos mercados sin perder su esencia”.

Raúl Toro, Ingeniero de Mantenimiento de FCAB detalló que “se instalaron en total 66 motores para la flota GR12 y GL26, como parte la estrategia de mantenimiento orientada a reducir el riesgo o los efectos de fallas. Cumplir con los planes de reparación intermedia y renovación de estos componentes es una prioridad que abordamos conscientes de los impactos directos que genera  en los servicios de transporte, y por ende en el negocio”. Y añadió que “en el 2021 habíamos instalado 31 motores de tracción nuevos a la Flota CANAC; y este 2022 continuamos la campaña, sumado a 74 reparaciones intermedias.”

Resultados

Este proceso de renovación -efectuado durante los mantenimientos programados de cada máquina o cuando éstas no se encuentran en uso- se ha completado en 91%, reflejando una disminución de 21% en la pérdida de carga durante el primer semestre del año.

Cristian Gordillo, Jefe (i) del Departamento de Confiabilidad de Activos de FCAB destacó los resultados obtenidos: “La flota CANAC mejoró su confiabilidad en un 47% durante el 2021 con respecto al 2020, y este 2022 alcanzamos una mejora de casi un 12% de confiabilidad en relación al 2021. Estamos trabajando en base a análisis de datos, integrando el conocimiento de nuestros/as ingenieros/as de mantenimiento, evaluando y midiendo el impacto de las intervenciones de cada elemento. Esto nos permite mejorar constantemente, tomar decisiones bien fundadas y fortalecer la estrategia de mantenimiento” dijo.

“Entre enero y julio de 2022 se redujo en un 42% la pérdida carga a causa de falla locomotoras en comparación con el mismo periodo del año anterior. El impacto por Fallas de Motor de Tracción con pérdida de carga fue de un 20% menos. Esto se debe al avance en los planes de renovación de MT y reparaciones intermedias que ya llegan a un 66%” sostuvo Jorge Corvalán, Analista de Confiabilidad de FCAB.

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