Noticias
Inicio Noticias
Noticias recientes
FCAB pone en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica
Ferrocarril de Antofagasta invita a la comunidad a viajar con la Trenetón 2024
FCAB realiza importantes operativos de salud a la comunidad de Calama y Mejillones
FCAB e Inacap desarrollaron Seminario de Seguridad e Innovación Ferroviaria en Calama
Cuarta sesión de la Mesa de Trabajo de Pacto Global Norte: hacia una región más sostenible
Amplia participación en campaña preventiva “Únete, tus manos cuentan”
En agosto el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional con el apoyo y acompañamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, supervisores/as y ejecutivos/as de FCAB, se desplegó en todas las áreas y centros de trabajo para compartir reflexiones y actividades lúdicas sobre la importancia del cuidado de las manos en el trabajo diario, como parte de la campaña “Únete, tus manos cuentan”. La participación fue amplia y entusiasta llegando a cerca de mil personas del Ferrocarril de Antofagasta, Train y distintas EPS.
José Aqueda, Asesor en Prevención de Riesgos de la compañía señaló que “ha sido gratificante evidenciar el empoderamiento de los y las trabajadoras frente a los mensajes de autocuidado que entregamos con esta iniciativa. En las dinámicas se reflejó su compromiso, y esperamos que su actitud de prevención de accidentes con impacto en las manos se mantenga en el tiempo”.
“Fueron instancias de reflexión que nos hicieron comprender la necesidad de cuidar nuestras manos, la parte de nuestro cuerpo que nos asiste en todo lo que hacemos. Lo más importante fue generar un compromiso con nosotros mismos y nuestros seres queridos el cual plasmamos con adhesivos en un pendón gigante, que al verlo nos recordará el mensaje” dijo Francisco Echavarría, Jefe de Unidad Operaciones Ferroviarias Antofagasta.
Por su parte, Germán Morales, Especialista de Soporte e Informática comentó que “De una forma entretenida reforzamos la importancia de las manos en la vida diaria y concluimos con el compromiso de cuidarnos, utilizar los EPP cada vez que sea necesario, respetar las medidas de control establecidas para los diferentes trabajos y realizar pausas activas específicas para cuidar nuestras manos”. “Para quienes trabajamos la mayor parte del tiempo frente a un computador, adoptar estas prácticas es fundamental, porque liberamos tensión y permitimos el descanso necesario para evitar lesiones o enfermedades profesionales”, afirmó Morales.
Mientras que, para Cristian Silvestre, Jefe de Cuadrilla de Mantenimiento EPS Icil Icafal: “la actividad de concientización en terreno fue lúdica, clara y nos permitió sensibilizarnos sobre cómo sería nuestra vida si nos faltara una mano o parte de ella, la dificultades o consecuencias no solo en lo laboral sino en actividades cotidianas, cómo abrocharse los zapatos, acariciar y sentir”.