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Nuevas sillas ergonómicas para las locomotoras GR-12

10 noviembre, 2022

Los trenes son el principal activo para efectuar el transporte ferroviario, pero son las personas el capital más importante para FCAB. El trabajo de las tripulaciones demanda jornadas extensas de conducción por lo que las cabinas de las locomotoras deben cumplir con un estándar adecuado de habitabilidad. 

Es así como la Flota GR12, compuesta por 31 máquinas, está siendo intervenida con la instalación de nuevas sillas, según anunció Franco Solari, Gerente de Mantenimiento Ferroviario, “nos propusimos como equipo de mantenimiento, mejorar las condiciones de trabajo, con foco en el confort de la cabina, y con ello impactar positivamente el bienestar y la calidad del entorno para las tripulaciones a bordo». 

Un cambio primordial para Denis Varas, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de FCAB quién añadió que “son muchas horas en las que los operadores/as trabajan sentados/as y es importante tener condiciones de espacio lo suficientemente confortables. Las locomotoras más antiguas son estrechas en su interior y dificultan ejercer nuestras funciones. Valoramos que consideren nuestra demanda. Ya probamos un prototipo de silla que incorpora varias mejoras como inclinación, movimiento y postura de espalda y cabeza”.  

De hecho, la silla es retráctil, tiene la suspensión requerida, reclinación de respaldo de 45°, una base de carro para deslizarla hacia adelante o atrás; es ajustable, cuenta con amortiguación de vibraciones y rotación de asiento. Además, posee un tamaño acorde a los espacios de las máquinas, está fabricada con materiales firmes, con espuma que no se deforma, recubierta de cuero antideslizante, lavable y muy resistente a daños. 

“Tras la aprobación del modelo, las sillas comenzaron a ser fabricadas por un proveedor local. Un cambio sustantivo que garantizará comodidad tanto a nivel de movilidad como de ergonomía a las tripulaciones de trenes. Esperamos concluir en enero este proceso” explicó José Rebolledo, Jefe de la Unidad de Reparaciones Integrales. 

Para Luis Rojas, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, “era muy importante que nuestros/as usuarios/as de estas sillas evaluaran la mejora propuesta antes de su fabricación masiva. Los sindicatos de la GOI habían levantado el requerimiento, y el equipo de mantenimiento se hizo cargo con un modelo ergonómico, que cumple todos los parámetros de seguridad y salud”. 

Finalmente, Jorge Pizarro, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional recalcó que “este trabajo es un hito para la industria del transporte y la minería en general. Concretamos una adaptación inédita para otorgar un mejor estándar y confort a nuestro personal de la operación ferroviaria. Para ello, consideramos sus medidas físicas promedio, respaldo con apoyo en la zona lumbar, zona torácica, cervical y un apoyacabeza regulable en altura”. 

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