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Tecnología de punta para seguridad de conductores de camiones en FCAB – TRAIN Transportes Integrados

4 agosto, 2017

  • Parte del Programa Fatiga & Somnolencia
  • Permite verificar las condiciones físicas del conductor antes de iniciar su recorrido, lo que se complementa con un sistema de alerta en cabina en caso de presentar síntomas de fatiga y somnolencia.

 

La mejor tecnología disponible en el mercado para garantizar la seguridad e integridad física de los conductores, incorporó FCAB – Transportes Integrados a sus operaciones. Dispositivos que apuntan a reducir los riesgos de incidentes o accidentes en ruta por medio de la identificación oportuna de posibles episodios de fatiga y somnolencia.

Se trata de dos sistemas complementarios. El FIT 2000 que mide a través de análisis de movimientos oculares, si el conductor tuvo las horas de descanso necesarias para poder retomar sus operaciones. Y el DSS FLEET que por medio de sensores en miniatura instalados en la cabina, chequea constantemente el rostro del conductor identificando la frecuencia de cierre de parpados y la orientación de la cabeza, generando alertas sonoras y de movimiento en el asiento en caso de haber indicios de fatiga y somnolencia.

 

“Estamos incorporando dos tecnologías en TRAIN. Una de ellas es una estacionaria denominada FIT 2000, la que nos asegura que nuestros conductores, antes de salir a trabajar, están en óptimas condiciones para hacerlo. Y la segunda tecnología es móvil y corresponde al DSS FLEET, que es un sensor capaz de detectar y alertar a nuestro conductor si es que sufre algún evento de fatiga y somnolencia mientras está conduciendo su equipo”, señaló Rodolfo Córdova, Jefe de Departamento de FCAB- Transportes Integrados.

Sistemas de evaluación a los que los conductores deben someterse diariamente antes de iniciar sus recorridos y de forma permanente durante sus desplazamientos por la ruta. “Cada vez que sale un conductor a faena, ya sea en la mañana, en la noche o a la hora que esté designado, tiene que pasar por garita y someterse al FIT 2000, donde se debe realizar la prueba de sueño y somnolencia. En base a eso, nosotros pasamos nuevamente a garita y recién ahí, se nos hace el check list del camión y podemos salir. En caso contrario, que los resultados del examen no sean los adecuados, se debe descansar el tiempo que se estime conveniente antes de realizarlo nuevamente”, detalló Iván Urrutia, conductor d cargas varias de FCAB – Transportes Integrados.

Fatiga y somnolencia

 

Entre las principales causas de accidentes en carreteras se encuentran precisamente la fatiga y somnolencia, lo que motivó a FCAB – Transportes Integrados a reforzar las medidas preventivas tanto con la incorporación de tecnología, como con la realización de campañas de concientización permanentes entre sus conductores, lo que deja en evidencia el respeto y responsabilidad de la compañía con sus trabajadores.

“Lo más valioso que tenemos cada uno de nosotros, es nuestra vida. Por más de un año, hemos trabajado en todas la empresas FCAB para instalar una cultura preventiva en materia de seguridad, donde el autocuidado y conocimiento sólido de las responsabilidades del ROL en cada uno de los trabajadores, son cruciales. Hoy FCAB – Transportes Integrados da este importante paso para prevenir la fatiga y somnolencia, con la tecnología más adecuada para apoyar a los conductores a cuidar su vida cuando estén al volante”, señaló Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB.

Lo que según los propios trabajadores como Iván Urrutia es clave. “Uno tiene que estar muy atento a las condiciones del tránsito. Lo otro que es muy importante es salir al cien por ciento, o sea, haber dormido bien, haber tenido una buena alimentación, un buen descanso”. Lo que con esta tecnología queda garantizado, por lo que agrega que “para nosotros todo esto es muy bueno, porque nos asegura a nosotros mismos que salimos en buenas condiciones a trabajar, con nuestros descansos correspondientes”.

“Como grupo FCAB estamos comprometidos con salvaguardar la vida de todos nuestros trabajadores y esto lo hacemos por medio de herramientas administrativas y también incorporando lo último que tenemos disponible en tecnología, con el fin de garantizar que todos y cada uno de nuestros trabajadores van a llegar sanos y salvos a sus casas”, sintetizó Rodolfo Córdova.

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