Seleccionar página

FCAB apoyó volantinada familiar por el Autismo

5 septiembre, 2017

El imponente entorno de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, se transformó en un colorido escenario para dar vida a la 3ª “volantinada familiar por el autismo”, evento que contó con la participación de payasos, pinta caritas y todo tipo actividades recreativas especialmente creadas para los niños.

Iniciativa conjunta entre las fundaciones que trabajan en la integración de menores con autismo y sus familias, que fue apoyada por el Ferrocarril de Antofagasta a instancia de sus propios trabajadores, quienes se vieron atraídos por este proyecto y no dudaron en postularlo al denominado programa “sponsor” creado por la compañía para impulsar la vinculación comunitaria.

“Ha sido súper importante el apoyo de ferrocarril para esta volantinada, la que se materializó con promoción, volantines, puntos de hidratación, comida saludable, entretención para la familia. Yo soy ferroviaria y al mismo tiempo participo en una agrupación cuyo propósito es hablar de autismo, que la gente se sienta comprometida con el tema, visualizarlo. De esta forma el programa Sponsor de FCAB es un aporte. Así que súper contentos, la compañía ha sido un gran apoyo, ya llevamos casi un año trabajando juntos y tenemos varias actividades más para lo que resta del año”, señaló Mariela Araya, trabajadora de FCAB.

Y es que es a través de este tipo de eventos abiertos a la comunidad que se logra difundir lo que es el autismo y favorecer la integración. “Nos genera la instancia de ir tomándonos la ciudad, para que en realidad nuestras familias entiendan que ellos pueden ir a cualquier parte con sus hijos, que ellos pueden disfrutar de esta ciudad tanto como cualquier otra persona que viva acá. Esa es la primera importancia. Y lo segundo, es el poder encontrarnos con las empresas, con empresas como el Ferrocarril de Antofagasta, como Ruinas de Huanchaca, en realidad hay varias instituciones que están hoy día con nosotros y que nos permite conversar de este tema”, agrega Mario Fuentes de la Fundación “Yo Soy Autismo”.

Una relación con el Ferrocarril que se ha ido potenciando con el paso del tiempo, tal como lo detalla Daniela Cárdenas, Presidenta de la Fundación “Te Apaño Autismo”, quién reconoce que “llevamos dos años trabajando con ferrocarril  a través de lo que es el uso de su auditorio, usar la casa uno, para hacer charlas, para hacer reuniones y además esta primera actividad en la que participan auspiciándonos a través de la compra de volantines. Entonces, por un lado, obtenemos los recursos, obtenemos la infraestructura para trabajar, pero por otro lado también generamos que en una empresa tan grande como el ferrocarril, sepa de autismo, que es lo que nos interesa, poder introducir la palabra autismo para que ya no sea un tema raro para la gente”.

“Ser parte de una actividad cómo esta nos permite seguir refrendando los principios de vinculación, integración e inclusión que queremos sean visibilizados y reconocidos en nuestro quehacer como empresa. Estamos empeñados en seguir creciendo en nuestra tarea de trabajar cara a cara con las comunidades”, resaltó Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB.

Familia e integración

Acción que fue valorada por los padres de hijos autistas pues aseguran que a través de ellas se logra visibilizar su realidad y abrir espacios en la sociedad. Rodrigo Díaz es uno de ellos quién a partir de su experiencia aclara que es fundamental “ayudarlos para que ellos se integren a la sociedad. Entenderlos cómo ellos funcionan, qué códigos tienen y no rechazarlos, ni aislarlos porque eso es peor”.

Lo que reafirma Sebastián Torres, agregando que “este lugar y esta actividad la verdad es que nos ha apoyado en poder hacer participar a los niños y así seguir trabajando en mejorar su calidad de vida”.

Familias a las que se sumaron otras con el único fin de fomentar la sana convivencia y la inclusión. “Estamos participando en mundos nuevos para nosotros, a través de la integración, de compartir, de ayudar y de ver al resto, de ver al vecino que tenemos con nosotros. Somos un país muy frío y estas actividades nos ayudan a acercarnos más entre todos”, resaltó Viviana Cristinich quién llegó junto a su esposo e hijos a esta 3ª volantinada familiar por el autismo.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100