Seleccionar página

Desde 1980 cuando el Grupo Luksic comienza a operar el FCAB propone la labor patrimonial como eje estructural de su administración, realzando el objetivo de mantener viva la identidad y el orgullo de ser ferroviario, posicionándose de esta forma como una empresa líder en el cuidado y mantención de éste, siendo en la actualidad la principal compañía privada en Chile preocupada por su Patrimonio.

 

 

Estación Antigua (calle Bolívar)

Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, en 1888, construyó un moderno edificio para el uso de la Gerencia y oficinas de otros Departamentos, con un sistema de construcción en base a gruesos muros de adobe y caña de Guayaquil con revoque de barro. La edificación, que además poseía el andén de pasajeros en base a una forma rectangular de un piso y dos torres, fue terminada a fines de ese año, para hacer su entrega oficial e inauguración el año 1889. Posteriormente, en 1906, se decide construirle un segundo piso, el que nuevamente se remodeló el año 1992.

 

Recordemos que esta estructura fue declarada Monumento Nacional en 1981, y actualmente aquí funcionan las oficinas administrativas de la empresa.

 

 

Imagenmuseo009

 

Estación Prat, (remodelada y reubicada el 2009)

En 1904 se construyó un ramal que comenzaba en Mejillones empalmando con la vía principal que se dirigía al Cantón Salitrero “El Boquete”. En el empalme se ubicó la Estación Prat que participaría de estos movimientos ferroviarios.

 

Hoy, Estación Prat ha vuelto a constituirse como parada destinada para las distintas operaciones ferroviarias y rodoviarias del Grupo FCAB, funcionando como dependencias de las oficinas administrativas de todo este nodo operacional e industrial.

Locomotora 34 del año 1927 (restaurada el 2004)

Esta locomotora fue diseñada en Mejillones por los ingenieros británicos Hilary Hood y Eduard Gerrard. El año 1927 la fabricó North British Locomotive & Co LTDA en Glasgow, Escocia.

 

Prestó servicios desde los años 1927 a 1962 entre Antofagasta y las fronteras con Bolivia y Argentina.

 

Finalmente el año 2004 fue reparada y puesta en servicio para viajes especiales.

 

 

loco34

 

 

Museo FCAB (edificio reparado el año 2006)

Este museo que se emplaza al interior de las dependencias del Grupo FCAB en Antofagasta, es considerado un patrimonio cultural de gran importancia, pues no solo retrata y muestra la historia del FCAB, sino que además la de la ciudad de Antofagasta, ya que el caminar del Ferrocarril es menor en sólo 7 años respecto al arribo del primer poblador que tuvo esta ciudad, nos referimos a Juan López.

 

Acá se podrá conocer una invaluable colección de objetos tecnológicos de antaño, como material rodante, maquinarias, herramientas, y también documentos, planos, fotografías, todo esto como parte de la historia de los 127 años de vida del FCAB, y que hoy es resguardado como mudos testigos del histórico vínculo indivisible entre la ciudad de Antofagasta y su ferrocarril.

 

 

Imagenmuseo006

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta