Noticias
Inicio Noticias
Noticias recientes
Casa Abierta: FCAB invita a conocer en detalle su nueva locomotora a hidrógeno verde
Locomotora de Hidrógeno de FCAB recibe Premio “Aporte Tecnológico” de la AIA
Celebramos el Día de la Familia en Ferrocarril de Antofagasta
Ferrocarril de Antofagasta desarrolló importante Encuentro de Comités Paritarios 2024
FIRMAMOS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA
-
En el plazo de 24 meses, el 100% del transporte del concentrado de mineral usará sistemas sellados desde y hacia el Puerto de Antofagasta, disminuyendo el riesgo de emisiones de material particulado al ambiente.
Seis grandes empresas del sector portuario, minero y logístico, se comprometieron en un Acuerdo de Producción Limpia para incorporar un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre desde y hacia el Puerto de Antofagasta. La iniciativa busca garantizar medidas tendientes a mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la ciudad de Antofagasta y su medio ambiente.
Adhirieron las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario FCAB; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.
Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.
En un plazo de 24 meses, el 100% del transporte del mineral a granel se realizará en transportes sellados que asegurará una mayor hermeticidad. Esto significa que se dejarán de usar camiones encarpados y se incorporarán otras opciones tales como contenedores, tolvas con tapas, vagones o carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierres u otra alternativa de sello que eviten un eventual derrame al medio ambiente.
El gerente general de FCAB, Mauricio Ortiz, indicó que “FCAB ha incorporado la Sustentabilidad como pilar fundamental en su negocio, tanto en la Seguridad de sus Operaciones como en el Relacionamiento con sus Comunidades y el Medio Ambiente. La firma de este acuerdo es un hito relevante para Antofagasta y la comunidad, pues habla del compromiso real de nuestra compañía y otros actores con la Sustentabilidad, eje en el que seguiremos trabajando”.
Por su parte, el ministro Pablo Badenier sostuvo que “hemos concurrido como Ministerio del Medio Ambiente a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto. Esperamos que esa oportunidad sea aprovechada. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”.
En tanto, el intendente regional Valentín Volta destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como Este polvo te mata, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta.”
Principales acciones comprometidas
Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.
Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo.
Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del Puerto por una tecnología de contenedores volteables.
Por otro lado, se estableció que se realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de la ciudad de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.