Seleccionar página

Bomberos ya son comunicadores de lenguas de señas chilenas

4 abril, 2017

  • Cuerpo de Bomberos de Antofagasta recibió capacitación para mejorar atención a personas sordas en situación de emergencia
  • Trabajo colaborativo con FCAB y ASOAFTA permitió la realización del curso dirigido a más de 30 voluntarios.

 

Antofagasta, 04 de abril de 2017.

En momentos de peligro o auxilio la comunicación es sumamente importante para dar instrucciones o consolar. Las personas con discapacidad auditiva también pueden estar expuestas a sufrir una situación de emergencia como un incendio o accidentes de tránsito y por ende necesitan bomberos capaces de comunicarse a través de lengua de señas.  Es así como conscientes de la importancia de brindar oportunamente mejor apoyo y atención,  y teniendo como propósitos comunes la vinculación, integración e inclusión, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, la Asociación de Sordos de la capital regional ASOAFTA y la empresa FCAB, trabajaron de forma colaborativa para llevar cabo el curso ‘Lengua de señas chilenas’.

La capacitación que partió en octubre de 2016, fue dirigida a 32 voluntarios antofagastinos de bomberos quienes acaban de recibir el certificado que los acredita como personal especializado en comunicación mediante señas.

La secretaria general de Bomberos Antofagasta, Karina Guzmán Arias,’señaló que ‘nada habría sido posible sin el apoyo de los líderes de la institución y de FCAB. Por ello, entregamos un reconocimiento a la firma, que se interesó de inmediato no sólo en colaborar, sino que incluso una de sus funcionarias participó en la certificación’.

Se trata de Estela González Pizarró, asesora en prevención de riesgos de FCAB quien destacó: ‘me siento orgullosa de haber participado en este curso que nos entregó herramientas comunicacionales para priorizar la integración de personas con discapacidad auditiva ante una emergencia o el requerimiento de alguna necesidad. Aprendimos el lenguaje de señas chileno LSCH en forma práctica y hoy podemos hacer preguntas básicas y entender las respuestas como por ejemplo dirección, qué ocurre, dónde’.

Paulo Rodríguez Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta valoró la concreción de este curso: “la idea de realizar un curso de lengua de señas chilenas surgió luego de un rescate vehicular, donde se vieron involucradas personas sordas. Fue una situación complicada tanto para bomberos como para los mismos afectados, porque costó poder comunicarse.  Hoy vemos cómo los efectivos son capaces de comunicarse con personas con problemas auditivos».

Para Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad de FCAB “apoyar la realización de este Curso Lengua de señas chilenas para facilitar la comunicación con personas sordas, es precisamente un acto concreto de materializar la nueva mirada de vinculación, integración e inclusión que está propiciando y empujando FCAB. No es difícil para los sordos comunicarse, lo complejo es para las personas que oyen acostumbrarse a utilizar el lenguaje para lograr una real inclusión. El trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es resultado del tipo de relacionamiento que estamos desplegando como empresa. Esta capacitación en especial, derriba barreras en el entorno y abre paso a procesos activos de diálogo con las comunidades donde operamos, propiciando además lazos de colaboración con entidades públicas y privadas en pos del desarrollo sustentable de nuestra región”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100