Seleccionar página

Día del Patrimonio: Más de 10 mil visitantes en Ferrocarril de Antofagasta

29 mayo, 2017

  • Como ya es tradición durante cada celebración del Día del Patrimonio el Ferrocarril de Antofagasta abrió las puertas de sus instalaciones a toda la comunidad.
  • Cerca de 10 mil personas disfrutaron de la exhibición de piezas de museo, autos antiguos, locomotoras y vagones, junto a otra serie de actividades artísticas, culturales y, especialmente, creadas para los niños y sus familias.

Masiva fue una vez más la afluencia de visitantes a las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta, el que abrió sus puertas para celebrar este domingo 28 de mayo un nuevo día del patrimonio. Más de 10 mil personas que llegaron atraídas por las diferentes actividades que se iniciaron a primera hora del día y que contemplaron exhibiciones de piezas de museo, de la tradicional locomotora a vapor y de la actual locomotora diésel, además de sus antiguos vagones de pasajeros. A todo lo cual se sumó una muestra de automóviles antiguos, los que no sólo fueron expuestos a la comunidad, sino que también -por primera vez- fueron habilitados para realizar paseos por el casco histórico de Antofagasta, concitando gran interés entre los asistentes. Un verdadero circuito patrimonial que también contempló actividades para la familia y los niños, quienes pudieron disfrutar de un espectáculo de títeres, itinerancia circense, espacios para fotografiarse, retratos y caricaturas, para dibujar, pintacaritas y recorridos en el denominado tren infantil.

 “A la gente le gusta venir para acá, le gusta pasearse por los jardines que tenemos en el ferrocarril y estamos contentos porque además esta es la primera vez que hicimos este día del patrimonio en Calama, vinculándonos con entidades particulares que también querían celebrar el día del patrimonio desde lo que ellos hacen, desde la cultura, desde el canto, desde el baile, desde todo lo que nos hace a nosotros ser antofagastinos y en este caso de la Región de Antofagasta. Entonces, estamos realmente súper contentos porque nos ha permitido hacer lo que queremos hacer: vincularnos con la gente, propiciar relaciones reales con la comunidad”, indicó Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB.

Recuerdos e historia

Una nueva celebración que fue amenizada por bandas de bronces, chinchineros y bailes típicos del norte, que le dieron un especial colorido y ambientación, a este verdadero recorrido por la historia. Así lo resaltó por ejemplo Rubén Contreras quién viajó especialmente con su esposa a visitar el Ferrocarril de Antofagasta. “Me parece bonito, muy especial, todo lo que se vive, lo que estamos viendo. Es primera vez que vengo en todo caso. Nosotros somos de Calama y aprovechamos de venir para acá a ver el patrimonio del ferrocarril”. Mismo sentir que expresó Grinaldo Rivera, otro visitante que no dudó en sumarse a la fiesta. “Esto tiene que darse bien seguido. Es una oportunidad para todo tipo de gente. Yo vengo de Santiago y conocer esto, aquí en la tierra de mis padres, así que feliz”. Recuerdos que también se vinieron a la mente de Dinka Pérez, quién acompañada de su nieta recorrió cada rincón y no dudó en calificar la instancia como algo “maravilloso, porque así los chicos aprenden un poquito más de nuestra historia. A mí me han llamado la atención los autos antiguos, muy lindos. Recuerdo que mi abuelo tenía un auto de esos”. Momentos únicos para adultos, jóvenes y niños, que fueron realidad gracias a este nuevo día del patrimonio que tuvo una vez más como protagonista al Ferrocarril de Antofagasta.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100