Seleccionar página

HI RAIL: FCAB incorporó moderno equipamiento para la inspección de vías

24 julio, 2017

Potenciando la excelencia y seguridad operacional

  • Hi Rail se denomina el vehículo de última generación que ya está en operaciones en el Ferrocarril de Antofagasta
  • Nueva tecnología permite una mayor precisión en el análisis del estado de los rieles y control de los procesos de mantención.

 

Un vehículo de última generación, que cuenta con la más moderna tecnología para la inspección del estado de sus vías, incorporó a sus operaciones FCAB – Ferrocarril de Antofagasta. Se trata del denominado HI RAIL, equipo que además de las prestaciones propias de una camioneta todo terreno, dispone de un sistema hidráulico de bogies para su desplazamiento de forma segura por la vía ferroviaria, aportando versatilidad a la gestión operacional de la compañía y contribuyendo a una mayor productividad y seguridad en el proceso de análisis en terreno, en materia de mantención de vías.

 

La posibilidad que tiene este equipo de circular en vía ferroviaria y rodoviaria realmente es una gran ganancia. El flujo de trenes particularmente en la pampa, definía el cuándo podíamos realizar inspecciones de las vías y -por ende- planificar mantenciones de las mismas. El antiguo equipo sólo podía circular por la línea ferroviaria con lo cual perdíamos oportunidades, marcando negativamente –en algunos casos-, la línea de productividad de nuestra gestión como área de mantención. Hoy, tenemos la chance de realizar inspecciones entre paso de trenes, es decir, salirnos de la vía cuando viene un tren y continuar inspeccionando después que este pase o inspeccionar en un sentido y después regresar por carretera. Esa es una gran ventaja”, destacó José Brown, Gerente de Mantención Vías y Carros de FCAB – Ferrocarril de Antofagasta.

 

El Hi Rail integra entre sus equipamientos cámaras de alta definición, que posibilitan el monitoreo instantáneo desde la cabina, tanto de la correcta instalación y operación de su sistema de bogies, como del estado de los rieles. Estas imágenes favorecen la precisión en la captura de información y mejores análisis de las vías, para su posterior mantención como también aspectos de seguridad del personal que maniobra el equipo.

 

En este contexto, Brown profundiza en la materia: “el hecho de contar con este tipo de cámaras permite al inspector y/o operador, montar y salirse de los rieles e inspeccionar con total flexibilidad y seguridad la vía, reduciendo el nivel de exposición del trabajador a algún incidente, por cuanto al encontrase con algún defecto, se puede detener sobre él, echarse para atrás e inspeccionarlo en forma muy precisa. Entonces tenemos mejor precisión en la data y mayor seguridad para nuestros operadores”, agregó.

 

Esta inversión que a contar de hoy es realidad en FCAB – Ferrocarril de Antofagasta, tendrá un impacto directo en la seguridad de los trabajadores que desarrollan las tareas de inspección de vías y también para las operaciones diarias. Esta eficiencia para la organización es clave, ya que “podemos inspeccionar muchos más kilómetros en un día y lo que finalmente aumenta las condiciones de seguridad del servicio que prestamos a nuestros clientes. Y es que parte importante de la seguridad en las vías y de nuestro servicio reside en la mantención preventiva, es decir, analizar y detectar posibles defectos antes que se conviertan en problemas”.

 

Avance que está en línea con la búsqueda permanente de la mejora continua que ha desplegado la compañía en estos años y que apunta a alcanzar la excelencia operacional, y a aumentar la productividad, seguridad y sustentabilidad en sus operaciones, todo  como parte de su modelo de gestión y del cuerpo del negocio.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100