Seleccionar página

INÉDITA Y EMOTIVA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL PATRIMONIO EN MEJILLONES

26 mayo, 2018

  • Por primera vez y como parte del programa oficial del Día del Patrimonio 2018, el conjunto con la Municipalidad de Mejillones,  las puertas del Ferrocarril se abrieron a la comunidad este sábado 26 de mayo.
  • Más de 500 mejilloninos se reencontraron con su historia de vida familiar, estudiantil y laboral al visitar las centenarias instalaciones del recinto ferroviario, en recorridos guiados y llenos de emoción.

 

Pasaron más de 35 años para que Evangelina Díaz se reencontrara con la Capilla San Jorge del Ferrocarril de Mejillones, en la cual contrajo matrimonio en 1963. Esta relación de amor dio como fruto siete hijos, bautizados también aquí. Historias como la de esta familia cobraron vida  el sábado 26 de mayo en la celebración del Día del Patrimonio -al abrirse después de más de 30 años- las puertas del recinto, testimonio de desarrollo, el cual alberga toda la memoria y parte de la identidad de los mejilloninos.

 

‘Volver a esta capilla me llena de emoción. Vine de Antofagasta invitada por mi hija con harta añoranza y agradezco poder  recordar aquí tantos hermosos momentos al caminar por estas calles, por estas casas, los chalets, la escuela y cada rincón que nos marcó como familia’ expresó Evangelina Díaz al participar del recorrido guiado, promovido por la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Mejillones.

 

Para Sergio Vega, Alcalde de Mejillones el arraigo de la comuna y sus habitantes con el Ferrocarril es inmenso. ‘Acá nací, pasé mi infancia, cursé mi enseñanza básica, hice la primera comunión. Mi historia es la de muchos. Agradezco al Ferrocarril la apertura de estas puertas, la oportunidad de recordar, de recorrer y añorar todo lo bonito que vivimos’.

 

Carlos Madrid Villegas fue profesor de Artes Plásticas en la Escuela 21 dentro del Ferrocarril y dio clases a cinco generaciones de estudiantes. ‘No sólo trabajé, también viví una vida tranquila, familiar y festiva. Me emocionó y llenó de orgullo volver a este lugar, que sin lugar a dudas es un patrimonio de Mejillones, la región y el país’.

 

Luis González Aravena trabajó por 20 años en la maestranza del Ferrocarril y al ver las fotos de los talleres, la tornería, las casas, los clubes, los campeonatos, evocó con nostalgia su paso por la empresa. ‘Mi primer maestro fue mi papá. Nunca se deja ser ferroviario. Ferrocarril fue un pueblo pequeño, el núcleo de la ciudad, donde todos éramos conocidos y no nos faltaba nada. Vivíamos, trabajábamos, estudiábamos, jugábamos fútbol, golf, tantas cosas’ contó emocionado.

La sorpresa más emotiva

El único chileno y último administrador del Ferrocarril de Mejillones fue Luis Zaffiri Pecchioni, Ingeniero Jefe de Maestranza del Departamento de Tracción hasta 1981. Él tiene hoy 85 años y viajó desde Talcahuano para recibir emocionado y feliz a las visitas que llegaron hasta la que fue su casa.

 

‘Esta casa era mi palacio. Acá vivía con mi señora y mis dos hijos. Ahora soy viudo y volver me da pena. Sin embargo también mucha alegría, pues me he encontrado nuevamente con tantas personas que trabajaban en la maestranza, fabricando carros, reparándolos, haciendo mantenciones mayores.  Los ferroviarios antiguos tenemos muy buenos recuerdos tanto de la administración inglesa como chilena. El Ferrocarril era muy  importante, acá teníamos prácticamente una ciudad con todos los servicios, casa, escuela, trabajo. Solo puedo resumir esta experiencia como un viaje al pasado hermoso e impagable’ relató Luis Zaffiri.

 

Orgullo Ferroviario

Una jornada llena de sorpresas que contó con un grupo de trabajadores voluntarios de FCAB para acompañar a los visitantes y hacer de ésta una esta experiencia inolvidable, en el marco de los también 130 años de la compañía.

 

‘Ha sido increíble compartir con la comunidad, escuchar sus anécdotas, decenas de historias vivas, entender parte de la historia de la ciudad y de la empresa, la importancia que tiene FCAB para el desarrollo de Mejillones. Todo esto nos hace sentir mucho más orgullosos de ser ferroviarios y deseamos que sea la primera de muchas veces más’  manifestó Hugo Fardella, Jefe Departamento Seguridad, Formación y Matpel de FCAB.

 

Experiencia única

En una apuesta inédita y en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, FCAB abrió las puertas de su Complejo turístico habitacional, como parte del circuito programado para celebrar el Día del Patrimonio este sábado 26 de mayo El recinto del Ferrocarril, ubicado en calle Andalicán s/n representa el comienzo, auge y vértice del desarrollo industrial y poblacional en la ciudad. Los Hubo cinco recorridos guiados por la Capilla San Jorge, donde se presentó «El Trompetista de la Pampa», montaje de la Compañía de Circo Absurda Consecuencia. Luego, un paseo por Calle A y finalmente una valiosa muestra fotográfica del patrimonio ferroviario incluyendo la antigua maestranza en la Casa de Ex Administrador.

 

Antofagasta y Calama este domingo 27 de mayo

En el marco de los 130 años de trayectoria activa que cumple FCAB en la región, y como ya es tradición en el Día del Patrimonio, la empresa abrirá las puertas a la comunidad este domingo con un variado abanico de panoramas familiares en Antofagasta y Calama a partir de las 10:00 horas.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100