Seleccionar página

Aprendices Ferroviarios: Invirtiendo en formación y capacitación de Antofagastinos

12 junio, 2018

  • La iniciativa de FCAB e inédita en la región, se realiza por tercer año consecutivo, lleva 5 cursos y ha formado  a cien ciudadanos interesados en conocer y aprender sobre la operación ferroviaria.

 

  • Con éxito finalizó el quinto curso del Programa Aprendices 2018 de FCAB que otorgó a 20 jóvenes de la región la posibilidad de formarse como operadores de trenes e iniciar carrera en el ámbito ferroviario. A la fecha cerca de cien personas se han capacitado en aspectos operacionales, de seguridad y propios del rol maquinista de trenes básico. Esta inversión en formación de capital humano propio de la región de Antofagasta se suma a otra importante inversión en infraestructura como locomotoras, carros y vías en el marco de los 130 años que cumple la compañía.

 

  • Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB expresó: “Hoy cerca del 90% de nuestra dotación vive en la región de Antofagasta y Con este Programa Aprendices Ferroviario aportamos no sólo a contratar mano de obra local, también a formar y capacitar, independiente si después desarrollan una carrera con nosotros. Esto es una clara contribución a instalar capacidades en la región, donde a la fecha el 13% de los participantes ha sido mujeres y el 80% ha sido contratado por FCAB. Esperamos ampliar estas cifras en lo que queda del año y 2019’. 

    El grupo de Aprendices conoció el material rodante de FCAB, las operaciones y maniobras en los patios ferroviarios, procedimientos de seguridad, conocimiento e interacción con equipos, identificación de riesgos críticos y controles que aplican a cada tarea. El proceso de formación culminó con éxito de asistencia y participación.

Adriano Funes Palacios, uno de los jóvenes certificados destacó la importancia de este programa único en la región. ‘Culminó un proceso para 20 hombres con distintas formas de ver la vida pero con el mismo afán: ser eficientes, competitivos e íntegros en mundo laboral, aprovechando las nuevas herramientas que nos brindó esta capacitación en el Ferrocarril, útiles para el trabajo y para la vida, con la esperanza de ser pronto contratados’ agregó.

 

Erwin Cabezas, Director Ejecutivo de CEFOMÍN Capacitación resaltó que este curso es único en la región de Antofagasta ‘por el alto y comprobado nivel de contratación de los participantes que logran aprender, terminar y certificarse como operador básico ferroviario, convirtiéndose en un aporte real para la actividad operacional de FCAB’.

 

Datos

 

  • Programa Aprendices se materializa en alianza estratégica con CEFOMIN Capacitación, destinando cinco semanas de entrenamiento.

 

  • A la fecha ha considerado 5 cursos:

 

o          1 Mantenedor básico ferroviario  2016.

o          2 Operador básico Ferroviario impartidos en el 2017 a un total de 36 alumnos.

o          y 2 Operador básico Ferroviario  2018  con un total de 41  alumnos.

 

  • El 13 % de los aprendices son mujeres

 

  • La tasa de contratación de los nuevos “Operadores Básicos Ferroviarios” ha sido del 80% desde el 2017  a la fecha.
Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta