Seleccionar página

‘Sigamos haciendo un gran trabajo en equipo y proyectando el futuro del Ferrocarril con solidez’

24 julio, 2018

Estimado Equipo

Cumplimos 130 años con un objetivo como equipo de construir un presente y futuro sólido, para el Ferrocarril de Antofagasta, sus trabajadores, clientes y accionistas.

 

Este 2018 hemos dado 3 pasos concretos para asegurar que nuestra compañía siga Transportando lo Valioso del Norte por muchos años más.

 

  • Quizás el más notorio y emblemático es la llegada y puesta en operaciones de las primeras 7 locomotoras completamente nuevas, que fueron diseñadas a medida para el Ferrocarril de Antofagasta, las GT42. Esto es resultado de un trabajo en equipo desplegado durante algo más de dos años y que sin duda alguna nos proyecta al futuro con solidez. Estas locomotoras son ciertamente un gran aporte a la operación pero también incorporan mejoras relevantes en la habitabilidad de la cabina tales como aire acondicionado y un sistema de sellos de última tecnología. Además reflejan nuestro compromiso por la sustentabilidad ya que reducen comparativamente las emisiones de CO2 con respecto a los equipos actuales.

 

Poner en operación estas primeras 7 locomotoras también implicó un mantenimiento mayor a nuestras vías, el que ya está concluido entre Estación Pampa y Baquedano, en los próximos meses tendremos el tramo completo desde Mejillones a Sierra Gorda, cubriendo así el corredor ferroviario de mayor tráfico en nuestra red.

 

  • Operar estos nuevos equipos requiere de lo más valioso que tiene el Ferrocarril de Antofagasta: sus ferroviarios de verdad. Para esto, hemos dispuesto un programa formal de capacitación para los niveles de entrada a nuestra organización a Operador III, los que tras un proceso de preparación teórico/práctico de 1 mes y medio recién están en condiciones de insertarse a labores operativas para proseguir su carrera. Además, a la fecha 15 trabajadores del Ferrocarril han viajado a la fábrica de estas nuevas locomotoras en Estados Unidos para recibir capacitación directa, quienes a su vez han apoyado con la certificación práctica de 58 operadores y mantenedores para las nuevas GT42.

 

  • Finalmente y como una muestra de confianza de nuestros clientes, hemos llegado a acuerdos para prestar nuevos servicios de transporte ferroviario a tres nuevos clientes, los que deberán entrar en operación en 2019 y 2020. Parte de estos nuevos compromisos son la flota de carros porta contenedores recientemente puesta en servicio. Estos carros nos permitirán entrar al creciente mercado del transporte de concentrado de cobre en contenedores, el que es cada vez más importante que el cobre metálico en cátodos y/o ánodos que tradicionalmente hemos transportado.

Colegas, nos quedan muchos desafíos de los cuales hacernos cargo y estoy consciente de aquello, pero seguro también que con el compromiso y cariño que he visto desplegado por ustedes en estos años, además del fundamental espíritu de diálogo respetuoso que caracteriza a los Ferroviarios de verdad, sabremos encontrar una solución a cada uno de los temas pendientes y también de los que vayan surgiendo a medida que hacemos crecer nuestra compañía.

Por esto los invito a sumarse a esta celebración de los 130 años del Ferrocarril de Antofagasta y a este futuro que estamos construyendo hoy para nuestras familias, con el compromiso de cada uno de nosotros y la confianza de clientes y accionistas.

Un abrazo afectuoso,

Mauricio Ortiz
Gerente General Ferrocarril de Antofagasta

130 años Transportando lo valioso del norte!

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100