Seleccionar página

ANTOFAGASTA SE PREPARA PARA EL ARRIBO DEL CARNAVAL DE LOS GIGANTES

11 octubre, 2018

El pasacalles “Carnaval de los Gigantes” y una gran fiesta comunitaria se tomarán las calles del centro de Antofagasta el sábado 10 de noviembre en el marco de la celebración de la primavera y del aniversario 130 del FCAB.

 

El evento, cuyo lanzamiento se realizó este jueves en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta, contará con ocho establecimientos educativos que han aceptado el desafío de construir cada uno, una figura gigante que representa a un personaje típico de la ciudad: Ferroviario, Minero, Pampino, Pescador, Atacameña, Afrodescendiente, Juan López y Andrés Sabella. Junto a la figura, realizarán una comparsa o alegoría con danzas, vestimentas, colores y ritmos propios.

 

En este montaje se han involucrado apoderados, alumnos y profesores del Colegio Costa Cordillera, Liceo Experimental Artístico, Liceo Santa Sara, Colegio Técnico Industrial Don Bosco, Colegio San Marcos, Colegio San Esteban, Colegio Santa Emilia  y Colegio San Agustín, quienes ambientarán la ciudad y mostrarán a la comunidad el trabajo que han desarrollado estos meses.

 

“Camanchaca Movimiento Creativo” ha reunido a las mejores compañías de artes escénicas de la región como son Los Artesanos, Brannego,  Rúa Circo y Cultura Humana, para llevar a los colegios talleres de teatro, expresión y montaje.

 

‘Antofagasta es una ciudad hermosa, de grandes contrastes y riqueza en sus paisajes, habitada por gente maravillosa, de esfuerzo, tesón y tradiciones al igual que el Ferrocarril de Antofagasta, una empresa que cumple 130 años junto a la región. Por esta razón hemos querido preparar una fiesta masiva, en la que ocho colegios serán protagonistas e invitarán a toda la comunidad a unirse en un ambiente festivo que ponga en valor nuestra identidad y patrimonio. Eso es el Carnaval de los Gigantes y una vez más nuestra explanada albergará esta celebración’ expresó Mauricio Ortiz, Gerente General de FCAB.

 

Durante la presentación del evento, el director Ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas agregó: “Para nosotros es un honor ser parte de esta fiesta ciudadana. La preparación del pasacalle se viene gestando hace varios meses y hemos ubicado y seleccionado a diversos actores culturales de la región que lograrán darle vida. Existirá un jurado competente que evaluará cada una de las puestas en escena, para escoger al ganador del 1er Carnaval de los Gigantes 2018, aunque todos y cada uno de los establecimientos participantes tendrán el reconocimiento que merecen por el esfuerzo desplegado y la motivación por acercarnos a nuestra historia e identidad”.

“Lo que más nos alegra de esta iniciativa, es que los niños sean los protagonistas de una fiesta, fruto de una alianza transversal entre las fuerzas vivas de la sociedad y el mundo privado. Para nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, toda actividad que busque aumentar la participación cultural y artística en el territorio, y promueva reconocer nuestra historia y compartirla, contará con nuestro apoyo” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

‘Nos motiva la fórmula con que se presenta este evento al confeccionar y ornamentar figuras ícono representativas de la ciudad, con acompañamiento y despliegue del talento, creatividad y sana interacción de los alumnos. Creemos que esto realza elementos que deben estar siempre en el proceso educativo como es la historia y el patrimonio’ subrayó Lina Contreras, Rectora del Colegio San Marcos.

 

El director del Liceo Experimental Artístico, LEA, Danilo Morales Álvarez opinó: “nos llena de satisfacción estar en un pasacalles que llena de colorido y arte la ciudad y forma parte de nuestro sello institucional. Estamos trabajando con nuestros alumnos de Teatro y Artes plásticas, y a través de ellos queremos instar a todos en Antofagasta a sumarse, valorar, aplaudir y reconocer el tremendo trabajo que se está preparando”. 

 

‘Con los niños y con esta fiesta hacemos una asociación perfecta para relevar 130 años de historia, apropiarnos de la identidad y construir el futuro. A través de ellos queremos invitar a todos los antofagastinos a vivir el Carnaval de los Gigantes, una gran apuesta para revivir con alegría nuestro patrimonio’ dijo Katherine López, Gobernadora Provincial de Antofagasta.

 

Pasacalle y fiesta ciudadana

La cita es el sábado 10 de noviembre a las 15:00 horas en el Ferrocarril de Antofagasta ubicado en Bolívar 255, donde comenzará la fiesta ciudadana, para luego continuar a las 17:00 horas con el pasacalle por Avda. Balmaceda hacia el sur, frente al Mall Antofagasta y retornar al Ferrocarril.  Toda la ciudadanía está invitada al recorrido y a una fiesta de gastronomía, música, artes y culturas que tendrá remembranzas de nuestra identidad, y que será rematada por ritmos bailables durante la noche.

 

Esta actividad es presentada por FCAB que cumple 130 años de trayectoria, organizada por Filzic Antofagasta, patrocinada por el  Ministerio de Educación y cuenta con los servicios profesionales de la agrupación de movimiento creativo Camanchaca en conjunto con varias cofradías y escuelas de circo encargadas de la puesta en escena.  De igual forma, Antofagasta TV como media partner.

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta