Seleccionar página

TRABAJADORES SE CAPACITAN EN MÉTODO DE ANÁLISIS DE CAUSA DE INCIDENTES (ICAM)

26 octubre, 2018

  • La metodología entrega herramientas para investigar incidentes, entender las fallas organizacionales, formular recomendaciones para corregir acciones y prevenir la recurrencia, y gestionar mejor los riesgos.

 

En FCAB tenemos el compromiso de ser una empresa segura, competitiva y confiable, transportando lo valioso del norte. Y para ello contamos con un claro modelo de gestión, visión de desarrollo y carta de valores que guían nuestro actuar. En este sentido nuestro principal objetivo es eliminar los accidentes fatales de la compañía, por lo que hemos enfocado acciones concretas en educar y entrenar al personal en identificar correctamente los peligros y riesgos derivados de nuestras actividades.

Recientemente un grupo de 20 trabajadores de distintas áreas de la compañía participó en un curso organizado por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional que los capacitó la metodología ICAM, utilizada para la investigación de incidentes.

Patricio Contreras, Ingeniero de Reportabilidad y Mejoramiento de Minera Centinela fue el relator de este curso sobre la Metodología ICAM y según él ‘el grupo que ha accedido a esta capacitación ahora tiene recursos nuevos para investigar accidentes de forma ordenada, con objetividad y evidencias comprobables, pero especialmente para propiciar un círculo virtuoso basado en mejorar los diferentes procesos en la operación, mantención y todas las áreas laborales de FCAB’. 

Explicó además que ICAM es una metodología que audita nuestra gestión en seguridad, al permitir ver cómo estamos implementando los controles asociados a nuestros riesgos, detectar cuándo fallamos, cómo estamos haciendo las tareas, qué tanto comprendemos los procedimientos y qué tan adecuada es la supervisión y el liderazgo. ‘Cada vez que se investiga debemos generar aprendizajes transversales y compartirlos a todas las unidades del negocio; no enfocarnos en buscar culpables sino gestionar el cambio y la mejora continua’ puntualizó Contreras.

Uno de los asistentes, Rodrigo Jelves, Jefe del Departamento de Mantención Locomotoras, consideró ‘que el curso entrega herramientas no sólo para investigar y comprender las causas de un accidente. ICAM nos enseña a ordenar y administrar nuestros procesos en el trabajo, y anticiparnos adecuadamente a un evento. El desafío es importante en materia de gestión de seguridad’.

Para Soledad Berríos, Asesora de Prevención de Riesgos, ´la capacitación resultó productiva al permitirnos discernir los conceptos que teníamos errados, derribar mitos y adquirir conocimientos precisos, técnicos y claros para poder asumir de forma correcta la investigación de un incidente o accidente, y con ello contribuir a la seguridad de la compañía’.

‘Una parte clave para poner en acción nuestra Política de Seguridad y Salud Ocupacional, es destinar recursos y ejecutar planes de capacitación como éste, de modo que los trabajadores puedan aportar al Sistema de Gestión SSO de FCAB, participando en diferentes procesos, detección de hallazgos, verificaciones, análisis de datos y definición de acciones correctivas y preventivas’ subrayó René Vallejos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de FCAB.

 

Seguiremos empeñados en implementar los mejores estándares de seguridad y salud para el control efectivo los Riesgos Críticos, con el claro objetivo de hacer de FCAB un lugar de trabajo libre de accidentes.

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta