Seleccionar página

FCAB CAPACITA A CARABINEROS EN FORMACIÓN SOBRE RECONOCIMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

28 octubre, 2018

El Ferrocarril de Antofagasta es líder en transporte de ácido sulfúrico en la Región y aun cuando la operación se hace bajo los más altos estándares de seguridad, siempre es factible la ocurrencia de accidentes.

 

La atención de emergencias que involucran sustancias peligrosas requiere de personal especializado no sólo de la compañía a través del equipo MATPEL, sino de organismos como Bomberos y Carabineros, los que si fuera necesario apoyan en el mejor control de estos eventos.

 

Hugo Fardella, Jefe del Departamento de Seguridad, Formación y Matpel de FCAB señaló que ‘lo primordial es tener conocimiento sobre sustancias peligrosas y competencias para actuar con responsabilidad en la seguridad individual, resguardar a la población cercana si fuera el caso y evitar accesos indebidos al lugar. Por eso quisimos capacitar al Grupo de Formación de Carabineros de Antofagasta, de modo que cuando enfrenten una emergencia se desenvuelvan con precisión y cumplan de mejor manera su rol’.

 

El Carabinero Alumno Cristopher Cartes admitió que ‘no sabía nada sobre reconocimiento de sustancias peligrosas y el transporte ferroviario. Sin embargo, con esta charla quedé muy claro para poder proceder ante un desrielo con consecuencia de derrame o filtración, tomando las medidas primero con mi seguridad personal y así apoyar en la seguridad de la ciudadanía’.

Felipe Cáceres, también Carabinero Alumno sostuvo que ‘ha sido bueno tener todas las nociones sobre el transporte de ácido sulfúrico por parte del Ferrocarril, y aprender cómo actuar ante una emergencia, con el objetivo de facilitar el trabajo de los equipos especializados, cooperar en aislar la zona y evitar mayor afectación’.

 

El Sargento 1° Orlando Aguilera, Instructor del Grupo de Formación de Carabineros Antofagasta opinó que ‘ésta fue una orientación muy importante para definir cómo deben ser las primeras diligencias de nuestro personal uniformado a la hora de concurrir a un evento con sustancias peligrosas’.

 

‘Lograr una relación de sinergia y apoyo mutuo entre Ferrocarril y Carabineros de modo que a la hora de activar el sistema de respuestas a una emergencia con sustancias peligrosas resolverla prontamente y dando prioridad a la seguridad. La charla es sin duda un aporte a Carabineros para su desarrollo profesional y personal’ subrayó Rodrigo González, Encargado de Emergencias y Materiales Peligrosos de FCAB.

 

La capacitación fue interactiva y de amplia participación, haciéndose extensivo el aprendizaje incluso a precaución en cruces ferroviarios.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100